Pérdidas y afectaciones en granjas avícolas tras bloqueos en Tehuacán
Liliana Tecpanécatl
Luego del cese de los bloqueos carreteros y las protestas que durante cuatro días de la semana pasada paralizaron la actividad de las granjas avícolas de la región de Tehuacán, aún se desconoce el monto de las pérdidas económicas que generó este problema.
Además, los procesos de distribución del producto todavía no se han regularizado. Se espera que para el viernes de esta semana todo el huevo que no pudo empacarse ni distribuirse en días anteriores finalmente esté listo para su comercialización, detalló Jorge García de la Cadena, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán.
“Ya estamos recuperando los mercados, ya estamos empacando y surtiendo el huevo para que llegue a los mercados lo más pronto posible, yo espero que ya terminemos el viernes de empacar todo lo que se retrasó”.
Recordó que las granjas avícolas de Puebla surten sobre todo a las entidades de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, al mercado local y también a la Ciudad de México y es esta la región que resultó mayormente afectada en cuanto al abasto.
El pasado 11 de agosto, campesinos de Tlacotepec de Benito Juárez, realizaron bloqueos en 33 granjas avícolas de la región de Tehuacán, bajo el argumento de que permiten el sobrevuelo de avionetas que dispersan agentes químicos que inhiben la lluvia, lo cual afecta las cosechas,
Por cuatro días impidieron que las granjas trabajaran y ello implicó no solo una pausa en la producción, sino posibles afectaciones a la salud de las gallinas, cuya alimentación fue suspendida. Jorge García de la Cadena, agregó que están empeñados en aclarar los rumores que dieron pie al descontento de los campesinos.
Por ello han solicitado a la secretaría de Gobernación Estatal, que verifique si entre las empresas proveedoras de yoduro de plata existe alguna que esté vendiendo este agente químico, que supuestamente es el responsable de evitar la lluvia; a algún productor avícola, con el objetivo de disipar los rumores