Llegó septiembre: 2 sismos de casi 6 grados alarman en Puerto Vallarta
Redacción
Dos sismos de magnitud 5.6 y 5.9, con epicentro en Cihuatlán, Jalisco, pusieron en alerta a Jalisco y Colima esta mañana. Esto provocó el desalojo de edificios y miles de turistas, así como la suspensión de clases en varias escuelas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, los sismos tuvieron lugar con pocos minutos de diferencia y desde alrededor de las 10 de la mañana se han sentido varias réplicas.
🚨#AlertaADN
Suspendieron las clases en algunas escuelas de Puerto Vallarta por los sismos registrados de esta mañana pic.twitter.com/4pabtUbyfx— adn40 (@adn40) September 8, 2023
En Puerto Vallarta su percepción fue de moderada a fuerte, pero no se reportaron daños a personas ni inmuebles en los más de 50 municipios de Jalisco donde también se sintieron.
Según internautas, ambos se sintieron en municipios como Cihuatlán, Acatlán de Juárez, Zapopan, además de Puerto Vallarta, entre otros.
#Jalisco | ¡NO ASUSTEN QUE ES SEPTIEMBLE!
En Puerto Vallarta e llevaron tremendo susto después de dos #sismos de magnitud 5.7 y 5.8.
Hasta el momento no se han detectado afectaciones mayores.@EvaristoTenorio con el reporte en @HMeridiano. pic.twitter.com/BJ8pvWK4xg
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 8, 2023
Lo que sí se registró fue una serie de ataques de pánico debido a la intensidad del sismo, pero tras la supervisión de las autoridades en los diversos municipios, la calma regresó.
#Importante #Educación #Seguridad⛈️✍️La @udg_oficial descartó daños importantes, tras los 2 sismos que se registraron en la Costa Sur de #Jalisco y las réplicas que se sintieron con más intensidad en los municipios de #Autlán y #PuertoVallarta⛈️✍️
💻https://t.co/yUrrQyEeEh pic.twitter.com/qLd2cJildg
— Canal 13 Guadalajara (@C13Guadalajara) September 8, 2023
De acuerdo con Quadratín, Víctor Manuel Bernal Vargas, delegado Regional de Educación con sede en Puerto Vallarta, dijo que tras el primer sismo se implementaron los protocolos correspondientes, mismos que se repitieron tras el otro temblor. Por ello, aún se analizaba la suspensión de clases en el turno vespertino.
“Se realizaron los protocolos de revisar que todos estén en perfectas condiciones, tanto en el primer suceso como en el segundo. Si los padres acuden a recoger a sus niños pueden llevárselos; si no, regresan a clases”