Puebla

¿Por qué los mexicanos suben de peso en fiestas patrias?

13 septiembre, 2023 6:01 am
Abigail González

Llegó la temporada de los platillos mexicanos que sin duda son parte fundamental de las fiestas patrias; un sin fin de sabores que nuestro paladar deleita, pero que, en exceso, origina un aumento en la ingesta de calorías que puede llevar a ganar kilos de más.

De acuerdo con el nutriólogo Eduardo Romero, el aumento de peso no solo se da en estas temporadas, ya que las personas han llegado a confundir el tema de las festividades con la alimentación.

“Analizando un poquito los tiempos de antes, las fiestas realmente eran los días indicados de fiesta, no, en esta temporada se festeja 15 y 16 de septiembre, y la temporada de chiles en nogada era de unos cuantos días o mole de caderas, etc. y se ha disertado un poco por el tema económico y un tanto por el tema glotón que ya las temporadas son demasiado largas y siempre hay un pretexto para comer”.

Una persona puede subir al rededor de 1 kilo y medio debido a que los antojitos son el complemento ideal para subir, pues, la mayoría son fritos, capeados, condimentados, y entre lo dulce y lo salado reúnen las características de los alimentos energéticos que son los hidratos de carbono y carbohidratos, además no dejar de lado los antojitos que son fritos principalmente en manteca y el complemento que son las bebidas carbonatadas o destiladas.

El especialista dio a conocer que para esta temporada no está mal comer los antojitos, lo que sí está mal es el exceso.

“Si lleva una alimentación correcta en los días anteriores y posteriores, si tiene una vida activa y hace ejercicio, si trata de regular los alimentos durante la semana cuando no hay festividad, la noche del 15 de septiembre podría comerlo. Lo ideal es comer lo que se nos antoje, el tema es el volumen de lo que comemos más los días que lo ejercemos”.

México es rico en gastronomía, se acaba de entrar a una etapa llena de festividades, como las fiestas patrias, Día de muertos, Navidad, fin de año, etc. lo malo no es comer sino el exceso.

Finalmente, Eduardo, recomendó que se debe regresar a la vida activa, a la cultura de cuidar la alimentación y el peso, de lo contrario se pueden contraer enfermedades crónicas degenerativas, diabetes melitus, hipertensión arterial, resistencia a la insulina etc.

“No se priven de las cosas, festejen, hagan lo que tengan que hacer, pero solo el día indicado, el tema es exceso”.





Relacionados

Back to top button