Trajes de China Poblana, charro y Jalisco, entre más vendidos por fiestas patrias
Gisela Tellez
Trajes de China Poblana, Charro, Jalisco y Caporales son los más vendidos en el marco de las fiestas patrias, dio conocer Marisol Castillo López, encargada de “Creaciones Claudia” que se ubica en el local 4 de la calle 16 poniente y avenida 15 de Mayo número 3928.
En entrevista para Tribuna Noticias, mencionó que sus ventas disminuyeron hasta 25 por ciento en comparación con la temporada anterior, una vez que en 2022 alcanzaron un repunte de 75 por ciento y este 2023 sólo el 50 por ciento.
Y es que, puntualizó, la economía de los padres de familia y el incremento en los precios debido al aumento de la materia prima fue considerable.
Trajes de China Poblana, Charro, Jalisco y Caporales los más vendidos en #FiestasPatrias:Marisol Castillo, encargada de “Creaciones Claudia” ubicado en 16Pte.
🔴Sus ventas bajaron 25% en comparación con la temporada anterior: 2022 lograron un repunte de 75% y este 2023 de 50%👇🏽 pic.twitter.com/rZJinHSuNq
— Gisela Tellez (@GiselaTribuna) September 13, 2023
“China Poblana es el más pedido, Jalisco, caporales y charros. Algunos de ellos si se está manejando con precios altos porque subió mucho la materia prima y nos ha subido bastante los accesorios. Manejamos también blusas bordadas, corbatines y disfraces no tan vendidos pero que sí los piden: traje típico de jarocha, Nuevo León, Yucatán, flor de piña que a veces los piden”
Indicó que anteriormente un padre o madre de familia acudía con cuatro hijos y compraba un traje para cada uno, sin embargo, en este momento sólo compran uno y al resto sólo un accesorio, es decir, un corbatín, blusa, falda, sombrero, entre otros, de ahí que han presentado una venta baja.
“Han disminuido las ventas porque a la gente se le hace muy caro. Anteriormente podrían comprar una china poblana y ahora sólo una blusa, la pura falda, así las cosas sueltas. Vendemos más para niños porque piden en las escuelas para festivales o fiestas mexicanas, pero las ventas no han repuntado como hace un año”
Castillo López dio a conocer que los trajes más pedidos oscilan entre 200 y 800 pesos, este último respecto al de Charro -uno de los más caros-, aunque destacó que se acoplan a todos los presupuestos, de ahí que invitó a las y los ciudadanos a visitarlos y conocer todos los modelos disponibles:
“Hace un año que regresaron a clases estuvo mejor que este, ahorita sólo repuntamos 50 por ciento. Estuvo a 70 o 75 el año anterior y ahorita apenas alcanzamos el 50 por ciento. Esperemos hoy o mañana que los papás vayan de última hora, pero lo vemos complicado”