Aprueban “Ley Monse” en Comisión de Procuración
Liliana Tecpanécatl
Integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 61 legislatura, aprobaron la reforma al artículo 212 del Código Penal de Puebla, a fin de castigar con cárcel de 4 a 10 años, así como de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización, UMA; a los familiares y amigos que encubran a un presunto feminicida o lo ayuden a escapar.
Se trata de la denominada Ley Monse y la iniciativa fue presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, quien detalló que se trata de eliminar la excluyente absolutoria que tienen por ley, parientes y amistades de una persona presuntamente culpable por feminicidio, de ayudarles a evadir la justicia.
Agregó que para los demás delitos no aplica, por lo que no existirá la obligación de hacer la denuncia, ni tampoco habrá sanción por encubrir a algún presunto delincuente. En tanto que Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión y también de la Junta de Gobierno y Cordinación Política, Jugocopo; en el Congreso local, dijo que con la aprobación, se da un paso hacia la homologación de esta ley, a nivel nacional.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, busca evitar casos como el de Montserrat Bendimes Roldán, mujer originaria de Veracruz, que a sus 20 años, fue víctima de un ataque que le provocó la muerte cerebral, presuntamente ejecutado por su pareja Marlon N, quien tras los acontecimientos fue encubierto durante más de un año, por su familia.
Actualmente, los congresos de Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México, ya han aprobado esta reforma que fue avalada a nivel federal por la Cámara de Diputados, aunque todavía no transita hacia su discusión en el senado.