Rectora de la BUAP pide no perder el rumbo de trabajo en su Segundo Informe de Labores
Lilia Cedillo Ramírez asegurá que sigue comprometida con el crecimiento y fortalecimiento de la máxima casa de estudios de Puebla
Pilar Bravo
Ciudad de Puebla, Puebla.- Al rendir su Segundo Informe de Labores, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez de la Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que la institución seguirá creciendo en infraestructura y con programas para fortalecer la educación Superior y ampliando horizontes mediante la internacionalización de los intercambios de docentes y alumnos.
Junto a ello, aseguró que aún se encuentra a la mitad del camino de retos por afrontar, donde lo hará con transparencia, rectitud y firmeza. Agregando que su motivación es cada uno de los estudiantes, por lo cual no tiene duda de sus capacidades y sabe de la unión que hay en la comunidad. Por ello, será responsable de las decisiones que se tomen es para asegurar un mejor futuro para las nuevas generaciones de universitarios.
Señaló que la BUAP es la primera institución que ha armonizado su Ley a la Ley General de Educación Superior Federal, cuidando siempre la autonomía universitaria y la estabilidad académica, económica y política, por eso señaló, que es momento de reforzar compromisos y decidir por el futuro.
Ante el Consejo Universitario, señaló que a la mitad del camino no deben perder el rumbo, añadió que el motivo principal de ser son los estudiantes, por eso se debe fomentar por una educación integral
Rinde Segundo Informe de Labores la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.
“Es momento de ver hacia adelante; comprometernos en la formación de una ciudadanía responsable y participar en la construcción del futuro con decisión”.
ℹMás información: https://t.co/LBIISGNRyn… pic.twitter.com/eQqR355n70
— BUAP (@BUAPoficial) October 4, 2023
Además, pidió aventurarse a nuevos escenarios, ya que los estudiantes saben salir adelante de todas las dificultades. Por lo que es indispensable trabajar por ellos, ver adelante, no doblegarse y comprometerse en la formación de ciudadanos responsables con la sociedad y la naturaleza, para participar en la construcción del futuro.
“Es la oportunidad de cambiar vidas, lo que se decida hoy afectará el futuro de miles de personas; decidir hoy frente al futuro mantendrá a la gran familia universitaria.” incitó la rectora.
Recuento de lo alcanzado
También, hizo un recuento de lo realizado, destacando los cambios que se han hecho como la reforma a la Ley General de la Buap que llevaba 25 años sin modificar y que con la aprobación que hizo el Congreso de la Ley, ahora se hacen los cambios al estatuto y a diversos reglamentos que actualizan la vida universitaria.
Destacó la decisión de emprender la construcción de Ciudad Universitaria 2, que con apoyo del Gobierno del Estado, será una realidad y oportunidad para miles de estudiantes de poder acceder a la Educación Superior. Asimismo, agradeció la solidaridad del gobernador Sergio Salomón Céspedes, ( invitado ) por apoyar este proyecto.
A su vez, dio cuenta de las medidas adoptadas en favor de los trabajadores que han alcanzado definitividades para darles certeza laboral y jurídica.
Resaltó también, los programas de apoyo a los estudiantes como “No te Pases “, el apoyo psicológico, programas de becas y relativos a la condición de género, todos ellos permitiendo que las mujeres universitarias, estudiantes o trabajadoras puedan continuar con sus labores de estudio o de trabajo.
Al informe de la doctora María Lilia Cedillo, acudieron los exrectores José y Enrique Doger y Enrique Agüera. Además invitados como el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia y Carmen Enedina Rodríguez Arment , de la Dirección General de Educación Superior Universitaria DGESU de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien reconoció el liderazgo de la Rectora y del Congreso por haber aceptado armonizar la Ley de la Buap con la Ley Federal de Educación, sin hacerle cambios, que en otras entidades se ha pretendido.