Norma se convierte a tormenta tropical tras impactar en Baja California Sur
AFP
El huracán Norma azotó la turística península mexicana de Baja California el sábado, con fuertes lluvias y amenazas de inundaciones, pero al anochecer fue degradado a tormenta tropical, reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
Se esperaba que el ciclón provocara lluvias de hasta 45 centímetros, lo que produciría “inundaciones urbanas y repentinas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, dijo el NHC.
“Las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas continuarán durante el fin de semana”, advirtió.
Impulsado por las cálidas aguas del Pacífico, Norma se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson el jueves pasado, con vientos que superaban los 250 km/h.
Los empleados del sector turístico en Cabo San Lucas instaron a los huéspedes a permanecer en sus instalaciones hasta que las autoridades dieran el visto bueno para que salieran, dijo a la AFP Gustavo Matamoros, un trabajador del hotel.
Las autoridades locales dicen que unos 60.000 turistas se alojan en la zona, la mayoría de ellos visitantes internacionales.
Las imágenes de Milenio TV mostraron calles inundadas cuando llegó Norma. Las autoridades no han reportado víctimas.
Norma debería continuar debilitándose a medida que avanza a través de la península de Baja California hacia el estado de Sinaloa, costa noroeste de México, entre el domingo y el lunes.
Dos personas murieron la semana pasada cuando el huracán Lidia azotó los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.