Nacional

Huracán Otis deja devastadores daños materiales en Acapulco

Hasta el momento no se han registrado víctimas y la zona afectada de a poco recupera las telecomunicaciones

25 octubre, 2023 7:19 pm
AFP

Acapulco, Guerrero.- La madrugada de este 25 de octubre el huracán Otis de categoría 5, tocó tierra en Guerrero, donde dejó a su paso graves daños materiales en edificios, calles y hoteles. Hasta el momento no se registran víctimas.

Luego de su paso por Acapulco, el huracán se desintegró en el montañoso territorio suroccidental de México. Sin embargo, dejó incomunicados a los pobladores de la zona, sin energía eléctrica, de telefonía e internet.

Graves destrozos

Tras una madrugada de terror que vivieron los pobladores, circularon en redes imágenes de la principal Avenida de la ciudad anegada, con decenas de árboles caídos y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves destrozos.

Junto a ello, el hospital El Quemado y el hospital del IMSS sufrieron afectaciones severas. Personal médico durante la madrugada tuvo que resguardar a los pacientes ante las intensas rachas de viento y el agua que se colaron a los edificios.

En este puerto, se registra una ocupación hotelera del 50%, dijeron representantes de ese sector. Donde, grandes hoteles también sufrieron serios daños, incluso en las habitaciones.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que a la altura de la comunidad Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero, se cerró la circulación de la Autopista del Sol y de la carretera federal Acapulco – Chilpancingo en ambos sentidos debido al desbordamiento del río Papagayo

En el caso de las telecomunicaciones, siguen siendo inestables mientras la empresa eléctrica estatal CFE informó que había restablecido el suministro a 40% de los más de 504 mil usuarios afectados en el estado, la mayoría de ellos en Acapulco.

En tanto, el Sistema de Alerta Sísmica de México, cuyos sensores se ubican mayoritariamente en la costa suroccidental del país, dijo que 27 de ellos quedaron inhabilitados por el paso de Otis, por lo que no podrá emitir su alarma si se origina un sismo fuerte en dicha zona.

Ayuda humanitaria

Como parte de la respuesta gubernamental ante la situación en Guerrero, el Gobierno Federal envío a elementos de la Sedena para brindar ayuda a los afectados. Sin embargo, debido al cierre de la autopista y los deslaves, consecuencias del huracán, la ayuda ha tenido un complicado camino para llegar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó el compromiso del Gobierno Federal con atender a los afectados, además de afirmar, que aún no se han registrado víctimas mortales.

“Lo urgente es atender a la población afectada, no tenemos todavía la evaluación de daños porque no hay comunicación”, dijo.

Junto al convoy de la Sedena, viajaba el presidente del país, quien debido a los cierres de la Autopista y las escasas telecomunicaciones, quedó varado antes de llegar a Guerrero.

El ciclón cobró fuerza inesperada en horas, pues apenas al mediodía del martes todavía era una tormenta tropical, tomando por sorpresa a autoridades y pobladores de los estados afectados, especialmente Guerrero.





Relacionados

Back to top button