Nacional

Protestan miles de agricultores alemanes tras recorte de subsidios

15 enero, 2024 10:49 pm
Redacción Tribuna

Miles de agricultores se congregaron este lunes en Berlín, la capital alemana, para cerrar una semana de manifestaciones masivas en contra del proyecto del gobierno de recortar los subsidios agrarios.

Más de 5.000 tractores” se desplazaron hacia la capital, informó una portavoz de la policía a la AFP, precisando que el balance aún es preliminar.

Las manifestaciones de los agricultores empezaron el pasado lunes, después de que el gobierno anunciara en diciembre que proyecta reducir las subvenciones al sector.

El gobierno de coalición del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, comunicó la medida, después de que el Tribunal Constitucional censuró el primer borrador del plan presupuestario.

Ante la resistencia del sector, la coalición -formada por socialdemócratas, verdes y liberales- hizo concesiones y mantuvo la ventaja fiscal para los vehículos de la silvicultura y la agricultura, que había previsto suprimir.

También decidió eliminar de manera progresiva y no de golpe el beneficio fiscal para el gasóleo agrícola “con el fin de dar más tiempo a las empresas afectadas para adaptarse”.

Pero las concesiones no bastaron para calmar el descontento de un sector que atraviesa grandes dificultades.

La extrema derecha, que tiene buenos resultados electorales en el país, sobre todo en el este, intentó infiltrar la protesta. La mayoría de los agricultores movilizados, sin embargo, afirmaron querer desvincularse del movimiento.

 





Relacionados

Back to top button