Combates intensos provocan temor en hospital de Gaza, “se convertirá en una morgue”
Redacción Tribuna
El domingo se produjeron intensos combates alrededor del hospital más grande de Gaza, donde los médicos dijeron que miles de palestinos estaban atrapados en condiciones terribles, mientras Israel se comprometía a ayudar a evacuar a los bebés de las instalaciones paralizadas.
El hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza ha quedado atrapado en la ofensiva terrestre de Israel destinada a destruir a Hamás, y el complejo ha sido alcanzado repetidamente por disparos y ataques, uno de los cuales, según funcionarios de salud de Hamás, destruyó la sala cardíaca el domingo.
El ejército israelí ha negado haber atacado deliberadamente el hospital y ha acusado repetidamente al grupo militante islamista que gobierna Gaza de utilizar instalaciones médicas o túneles debajo de ellas como centros de comando y escondites, una acusación que Hamás niega.
Los temores se han intensificado para los pacientes y las personas que se refugian en Al-Shifa y otras instalaciones sanitarias en Gaza, y el grupo de ayuda médica Médicos Sin Fronteras ha advertido que sin un alto el fuego o una evacuación, un hospital “se convertirá en una morgue”.
La guerra más sangrienta jamás vivida en Gaza estalló después de que los combatientes de Hamás atravesaran la frontera militarizada con Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a unas 240 personas, según las cifras israelíes más recientes.
La implacable campaña de respuesta de Israel ha matado a más de 11.000 personas, también en su mayoría civiles y entre ellos miles de niños, según las últimas cifras del Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás.
El ministerio no ha actualizado los peajes durante dos días debido al colapso de los servicios hospitalarios.
Testigos dentro del hospital de Al-Shifa dijeron a la AFP por teléfono el domingo que durante toda la noche se habían producido “violentos combates” en el hospital.