Internacional

Presidenta de la Cámara baja de EEUU reafirma compromiso con Taiwán en polémica visita

3 agosto, 2022 12:54 am
AFP

Taipéi, Taiwán.- La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, reafirmó este miércoles el compromiso de su país con Taiwán, en una polémica visita a la isla que desató la furia de China.

Nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, declaró Pelosi, de 82 años, durante un evento con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

La reacción de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no se hizo esperar. La cancillería afirmó que Estados Unidos estaba desplegando acciones “extremadamente peligrosas” y anunció ejercicios militares cerca de Taiwán.

Asimismo, anunció el miércoles restricciones a la importación de frutas y pescado desde Taiwán, según la Administración de Aduanas china, que alegó la detección excesiva de residuos de pesticidas.

A su vez, el ministerio chino de Comercio reveló que “suspende la exportación de arena natural a Taiwán”, sin dar más detalles.

Pekín también convocó al embajador estadounidense Nicholas Burns a quien el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, dijo que “Taiwán es el Taiwán de China”, según la agencia oficial Xinhua.

Ante ello, la presidenta taiwanesa Tsai aseguró que “frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”.

Horas antes, el gabinete de Pelosi explicó que la visita muestra el “apoyo incondicional” de Estados Unidos a la isla, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China.

Aún así, Pekín respondió con una movilización militar que inquietó a los países vecinos.





Relacionados

Back to top button