Israel y Hamás se acusan mutuamente del fracaso para prolongar tregua
AFP
Jerusalén.- Israel y Hamás se acusaron mutuamente el viernes del fracaso en las negociaciones para prolongar la tregua y lo atribuyeron en parte a desacuerdos sobre la liberación de rehenes en Gaza.
Los bombardeos en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, se reanudaron este viernes después de que ambas partes no lograran extender el cese el fuego en vigor desde el 24 de noviembre.
La semana de tregua permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.
La guerra se inició el 7 de octubre cuando milicianos islamistas irrumpieron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 240, según las autoridades israelíes.
De las 240 personas capturadas y llevadas a Gaza, 137 permanecen en el enclave y 110 — israelíes y extranjeros — fueron liberados, según el gobierno israelí.
Israel liberó a cambio a 240 prisioneros palestinos.
Los beligerantes trataron de negociar el jueves una nueva prolongación de la tregua hasta bien entrada la noche, pero fracasaron y desde entonces, se acusan mutuamente.
Ambos reconocen que, entre otras cuestiones, no se pusieron de acuerdo en la lista de rehenes.
Lamentablemente, Hamás decidió poner fin a la tregua al no liberar a todas las mujeres secuestradas”, afirmó el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.
Aún hay cerca de 20 adultas retenidas, entre ellas cinco militares que no figuraban dentro del acuerdo de liberación de rehenes, según Israel.
Hamás, por su parte, indicó en un comunicado haber “propuesto un canje de prisioneros y de ancianos” y la entrega de cuerpos de rehenes “que perdieron la vida en los bombardeos” israelíes en Gaza.
Según Hamás, más de 15.000 personas murieron en la campaña israelí en Gaza desde el 7 de octubre.