Internacional

Menos esperma y más lento: efecto de COVID-19 en fertilidad

26 junio, 2023 7:56 pm
Redacción

Menos y más lento recuento de espermatozoides en hombres tras padecer COVID-19, incluso más de tres meses después de la infección. Aun si se contrajo de forma leve, parece empeorar la calidad del esperma a largo plazo.

Todavía quedan repercusiones por aclararse, pero así lo explica un estudio español presentado en el 39º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre) en Copenhague, Dinamarca.

Tras investigaciones en que el semen masculino parece comprometido a corto plazo por el virus, Rocio Núñez-Calonge, consultora científica del Grupo Ur International en la Unidad Científica de Reproducción de Madrid, investigó la duración del daño, al menos en clínicas españolas:

“Puesto que lleva unos 78 días en producirse nuevos espermatozoides, me pareció adecuado evaluar su calidad al menos tres meses después de la recuperación (…) Nuestra hipótesis era que mejoraría pero no fue así. No sabemos cuánto puede tardar en restaurarse la calidad del esperma”

Por lo anterior, la experta destaca que no se puede descartar “un daño permanente incluso en hombres que solo han tenido una infección leve”.

El estudio en España

Entre febrero de 2020 y octubre de 2022, participaron del estudio 45 hombres, con una edad promedio de 31 años, en seis clínicas reproductivas en España.

Todos tenían un diagnóstico confirmado de COVID-19 leve, con muestras de esperma tomadas antes de la infección. Entre 17 y 516 días después de la enfermedad, se les tomaron otras muestras. La mediana de tiempo entre el muestreo pre-COVID y post-COVID-19 fue de 238 días.

Todas las muestras tomadas hasta 100 días después de COVID-19, y 100 días posteriores se analizaron.

Las diferencias

  • En el volumen de semen: -20%, de 2,5 a 2 mililitros
  • Concentración de espermatozoides: -26,5%, de 68 a 50 millones por ml
  • Conteo de espermatozoides: -37,5%, de 160 a 100 millones/ ml
  • Motilidad total: -9,1 %, del 49 % al 45 %
  • Proporción de espermatozoides vivos: -5 %, del 80 % al 76 %
  • Tras COVID-19, la mitad de los pacientes tenía un conteo total de espermatozoides un 57% más bajo que antes
  • 100 días después de la infección, la concentración y la movilidad de los espermatozoides no habían mejorado

Núñez-Calonge dijo que “el deterioro de los parámetros del índice de calidad” del esperma puede no ser un efecto directo del virus Sars-CoV-2. Asimismo, comentó que otros factores, aun por conocerse, podrían disminuir estos parámetros a largo plazo

Sin embargo, remarcó la especialista:

“Creemos que los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos nocivos del virus sobre la fertilidad masculina. Resulta de especial interés el hecho de que este descenso de la calidad del esperma se produzca en pacientes con infección leve, lo que significa que el SARS-CoV-2 podría afectar a la fertilidad masculina sin que los hombres presenten ningún síntoma clínico de la enfermedad”.

El equipo de investigación instó por ello a más estudios sobre las funciones reproductivas masculinas tras enfrentarse a COVID-19 , y así saber si la fertilidad se afectará de manera temporal o permanente.

El presidente de Eshre Carlos Calhaz-Jorge, del Centro Hospitalario del Norte de Lisboa y del Hospital de Santa María de Lisboa en Portugal, acotó:

“Esta es una investigación interesante y muestra la importancia de un seguimiento prolongado de la fertilidad de los pacientes tras una infección por COVID-19, aunque sea leve. Sin embargo, es importante señalar que la calidad del esperma en estos pacientes tras una infección por COVID-19 sigue cayendo, dentro de los criterios de normalidad definidos por la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, no está claro si esta reducción en la calidad del esperma se traduce en una reducción de la fertilidad. Esto debería ser objeto de más investigaciones”.





Relacionados

Back to top button