Internacional

La difícil recolección de datos sobre las muertes por covid-19 en el mundo

6 mayo, 2023 12:36 am
AFP

París, Francia.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el viernes que el covid-19 dejó “al menos 20 millones” de muertos, prácticamente el triple del balance de decesos oficialmente registrados.

La gran variedad de métodos de recuento y la sensibilidad política de esas estadísticas imposibilitan a menudo conocer el número exacto de fallecidos.

– Cerca de 7 millones de muertos en el mundo… –

La cifra oficial de muertos por el covid-19 proporcionada por la OMS hasta el 3 de mayo es de 6,9 millones, según su sitio web, que se actualiza continuamente.

Pero los investigadores de la agencia sanitaria de Naciones Unidas explicaron en un artículo de la revista Nature en diciembre que los datos distan mucho de la realidad.

Por falta de infraestructuras sanitarias, algunos países tardaron mucho más que otros en detectar el virus y, por tanto, en notificarlo como causa de muerte.

Los criterios varían también mucho de un país a otro. Desde finales de año, en China sólo se contabilizan en las estadísticas a las personas que murieron directamente de una insuficiencia respiratoria relacionada con covid-19, un cambio de metodología que puede subestimar el número real de muertes.

El jefe de la sección de estimaciones demográficas de la división de población de la ONU, Patrick Gerland, explicó a AFP que para algunos países, “es muy complicado” obtener datos sobre la mortalidad.

La ONU espera por ejemplo que India le proporcione “resultados sobre las tasas de mortalidad por edad y sexo” basadas en un sistema de proyecciones por mostreo (“Sample Registration System”, en inglés). Los últimos datos disponibles son de 2019.

– … pero al menos 20 millones de muertos vinculados directamente o indirectamente a la pandemia  –

La OMS se basa en la medición del “exceso de mortalidad” para compensar esta falta de datos fiables y comparables.

El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes reales y el número de muertes estimado en ausencia de pandemia.

La OMS calculó que, sólo en el periodo 2020-2021, casi 15 millones de personas murieron en el mundo por el covid-19 o por “otros problemas de salud para las personas que no tuvieron acceso a la atención porque los sistemas sanitarios estaban desbordados por la pandemia”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, revisó este viernes al alza esta cifra en una conferencia de prensa. “Al menos 20 millones” de personas fallecieron desde el inicio de la pandemia, indicó.





Relacionados

Back to top button