Internacional

Asegura Japón que velará por sus intereses tras decreto ruso de gas

2 julio, 2022 10:39 pm
AFP

Tokio, Japón.- Japón declaró este viernes que sus intereses energéticos no deben verse “socavados”, después de que un nuevo decreto del Kremlin prevea la transferencia a una sociedad rusa de los derechos de un proyecto gasístico con empresas japonesas implicadas.

Mitsui & Co y Mitsubishi Corp poseen entre los dos 22,5% del proyecto Sakhalin-2, situado en el lejano oriente ruso, y cuyo gas natural licuado (GNL) es entregado en gran parte a Japón.

Poco después del inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero, el gigante británico de hidrocarburos Shell decidió separarse de sus activos en Rusia, entre ellos su parte de 27,5% en Sakhalin-2.

El decreto firmado el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, prevé transferir todas las partes de Sakhalin-2 a una nueva empresa rusa creada por el Estado.

El gigante ruso Gazprom debe conservar su parte actual de 50%. Los socios extranjeros tienen un mes para pronunciarse sobre si quieren tomar partes en la nueva empresa, en cuyo caso deberán obtener la luz verde de Moscú, según el texto.

Japón “examina con mucha atención” la decisión del Kremlin y su impacto en las importaciones de GNL de Rusia, declaró el viernes el secretario general adjunto del gobierno japonés, Seiji Kihara.

Globalmente, pensamos que nuestros intereses en los recursos [energéticos] no deben verse socavados”, añadió Kihara, sin precisar cómo Japón iba a reaccionar.

El primer ministro japonés Fumio Kishida estimó un poco más tarde en el día que el decreto no iba a “detener de inmediato” las importaciones japonesas de GNL ruso.

Tokio, aunque se ha sumado a las sanciones contra Moscú, quiere seguir en este proyecto estratégico, ya que el país es muy dependiente de sus importaciones de energías fósiles. Alrededor de 8% del GNL importado por el archipiélago proviene de Rusia.




Relacionados

Back to top button