Internacional

Llegan más de 9 mil migrantes a Canarias en las últimas 24 horas

6 octubre, 2023 11:55 pm
Redacción Tribuna

Diez embarcaciones con más de 900 migrantes llegaron al archipiélago español de Canarias en las últimas 24 horas, tras recorrer una las rutas migratorias más peligrosas del mundo, informó este viernes el servicio de Salvamento Marítimo español.

Los nuevos arribos coincidieron con la cumbre de la Unión Europea (UE) en Granada, donde se abordó precisamente la espinosa cuestión de la migración, añadida a la agenda tras una nueva oleada de migrantes a la isla italiana de Lampedusa.

Según una portavoz de Salvamento Marítimo, cinco embarcaciones con 526 personas a bordo fueron atendidas en la isla de El Hierro, en el suroeste del archipiélago.

Otros tres cayucos llegaron a la isla de Tenerife y uno más a Gran Canaria, elevando el balance a 908 personas, entre ellas mujeres y menores.

De acuerdo con la portavoz, los migrantes fueron atendidos por los servicios de rescate, enfrentados desde hace semanas a un importante incremento de las llegadas a este archipiélago situado frente a las costas del noroeste del continente africano.

El martes, 280 migrantes arribaron a la isla de El Hierro en una embarcación, el mayor número de pasajeros en un solo cayuco llegados a Canarias. En una semana, este pequeño territorio de 11.000 habitantes recibió más de 1.200 migrantes.

Ante esta oleada de llegadas, las autoridades españolas trasladaron en la noche del jueves al viernes a unos 500 migrantes desde El Hierro a la isla de Tenerife, según una corresponsal de AFP en el lugar.

Desde hace unos años, la ruta migratoria hacia Canarias está especialmente transitada debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo. Los naufragios son, sin embargo, frecuentes, ya que se trata de una travesía muy peligrosa.

A las islas Canarias llegaron 14.976 migrantes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, lo que supone un alza de 19,8% con relación al mismo periodo de 2022, según las últimas cifras del Ministerio español del Interior.

Decenas de migrantes aguardan en el muelle del puerto de Granadilla tras la llegada de un barco de rescate de la Guardia Civil, el 5 de octubre de 2023 en la isla de Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias

Las oenegés informan regularmente de naufragios mortales –cuyos balances no oficiales alcanzan, según sus cifras, decenas o incluso centenares de muertos– en las aguas marroquíes, españolas o internacionales.

Los embajadores de los países de la UE alcanzaron el miércoles un acuerdo clave para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo, después de tres años de parálisis en las negociaciones sobre el asunto.

El reglamento, que aún debe ser negociado en el Parlamento Europeo, fue aprobado por mayoría cualificada, con las abstenciones de Austria, Eslovaquia y República Checa y la oposición de Polonia y Hungría.

 





Relacionados

Back to top button