Académicos de UPAEP recomiendan prevención para viviendas seguras
Pedro Luis Díaz, académico de la UPAEP, recordó que el mantenimiento de las viviendas es necesario para mantener una vivienda resiliente
Abigail González
Puebla, Pue.- El mantenimiento de las viviendas y de inmuebles en general, es uno de los requisitos que se tiene que realizar debido a que con el paso del tiempo, estas se van deteriorando, así lo dio a conocer en académico de UPAEP, Pedro Luis Díaz.
En conferencia de prensa, hizo mención que un mantenimiento preventivo, evita gastos adicionales en mantenimientos correctivos que muchas veces ya se requiere la contracción de servicios especiales, además de alargar la vida de la construcción.
Las características que debe cumplir una vivienda resiliente en México son:
- Sitio (si el suelo es apto para construir)
- Estudio sísmico
- Diseño arquitectónico adecuado
- Diseño de la estructura
- Vivienda se pueda utilizar de manera inmediata después de un evento perturbador
- Calidad en materiales
- Respetar usos y costumbres de la gente en las regiones
- Mantenimiento
- En el uso de la palabra el ingeniero Ismael Salgado dio a conocer que existe un problema en las construcciones, muchas veces provocando por los habitantes ya que no hay mantenimiento.
“Clasificamos el mantenimiento de tres maneras, el ordinario, el preventivo y el correctivo; limpiar los pisos, ventanas; barrido de azoteas, fisuras por acabados, pintura, fugas de instalaciones; se presentas ante los problemas anteriores, una intervención en el mejoramiento de la estructura”.
Por otro lado, compartieron que los materiales prefabricados, sí mantienen buena calidad. Esto, ya que es más fácil tener el control de la calidad de la fabricación que sí se hace en obra.
Los académicos dieron a conocer que el reto en México es que no hay una planeación en cuanto a una reconstrucción después de un evento perturbador, donde se integra la ingeniería y arquitectura. Por lo que recomiendan que se implementen los requisitos y con las normas adecuadas.
Por otro lado, el tema de la auto construcción genera que las viviendas no sean tan seguras, debido a que los albañiles no poseen el conocimiento técnico de cómo hacer resiliente la vivienda, ya qué hay diferentes técnicas de estándares de calidad.
Sí, forman parte importante de la construcción, pero, también son necesarias técnicas de ingeniería y arquitectura que hacen y aseguran el buen comportamiento de la vivenda ante un desastre natural.
“Es un mito, de que si se contrata el servicio de un profesional de la construcción va a salir más cara la vivienda, es mito porque si algo sale mal y no se contratan los servicios de un profesional, cuando salen mal las cosas la inversión va a ser mucho mayor”.
Finalmente, recomendaron que en esta temporada en donde las personas reciben un extra, un porcentaje debería ser para el mantenimiento de la vivienda ya que todos necesitan un hogar cómodo.