Muere el filósofo italiano Toni Negri
AFP
París, Francia.- El filósofo italiano Toni Negri, exlíder de movimientos de extrema izquierda, murió el sábado a los 90 años en París, dijo a la AFP su esposa, la filósofa Judith Revel.
Negri lideró en los años 1970 en Italia los movimientos Poder Obrero y Autonomía Obrera, considerados como claves en la izquierda radical de la época.
En abril de 1979 fue arrestado y condenado unos años después por “asociación subversiva y formación de bandas armadas” por los enfrentamientos entre activistas y policías en Milán (norte) entre 1973 y 1977.
En 1983 fue elegido diputado en la lista del Partido Radical (derecha libertaria) de Marco Pannella y aprovechó su inmunidad parlamentaria para abandonar Italia y refugiarse en Francia, donde trabajó como profesor de universidad.
En julio de 1997, después de 14 años de exilio, decidió regresar a Italia para entregarse a la justicia de su país y “pasar página”. Dos años después, obtuvo un régimen de semi-libertad.
En los últimos años, se había posicionado en Francia contra la reforma de la empresa ferroviaria estatal o contra la reforma de las pensiones.