Internacional

Advierten que ola de calor récord persistirá y se intensificará en julio y agosto

14 julio, 2023 10:51 am


La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a las Naciones Unidas, ha alertado sobre la persistencia del intenso calor que se ha registrado en los últimos meses. Según la OMM, estas altas temperaturas récord continuarán durante las próximas dos semanas e incluso podrían extenderse hasta el mes de agosto. Se prevé que las temperaturas sigan por encima de lo normal en la región mediterránea, llegando a superar en hasta 5 grados Celsius la media semanal.

El profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, ha destacado que este clima extremo se está volviendo cada vez más frecuente debido a la crisis climática. Además, ha enfatizado el impacto significativo que tiene en diversos aspectos, como la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua.

Servicios meteorológicos de Estados Unidos y Marruecos también han emitido alertas por las altas temperaturas que se esperan en las próximas semanas. Ante esta situación de “urgencia”, Taalas ha resaltado la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rápida y profunda.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la principal autoridad científica en esta materia, ha advertido que si no se revierte esta situación, para el año 2050 aproximadamente la mitad de la población europea podría enfrentar un riesgo elevado o muy elevado de sufrir estrés térmico durante los veranos.





Relacionados

Back to top button