Internacional

Nacionaliza el papa Francisco todos los bienes del Vaticano

24 febrero, 2023 11:43 pm
Redacción Tribuna

El papa Francisco esencialmente ha nacionalizado todos los bienes y propiedades de los departamentos e instituciones afiliadas del Vaticano, declarándolos patrimonio soberano propiedad de la Santa Sede y no de un individuo u oficina.

La acción descrita en una nueva ley publicada el jueves marca la última iniciativa de Francisco para centralizar los activos del Vaticano para que puedan administrarse adecuadamente, luego de años de mala gestión que condujeron a enormes pérdidas y, según los fiscales, a actos delictivos.

Francisco previamente despojó a la Secretaría de Estado del Vaticano de su cartera de 600.000 millones de euros y ordenó que los activos fueran transferidos a la oficina de patrimonio del Vaticano luego de un escándalo relacionado con una inversión de 350 millones de euros en una propiedad en Londres.

Los fiscales del Vaticano acusaron a 10 personas, incluido un cardenal, de defraudar a la Santa Sede en decenas de millones de euros a través de la empresa de Londres.

La nueva ley deja en claro que la Santa Sede es propietaria de cualquier activo, valor o propiedad que posea o adquiera una oficina del Vaticano o una institución afiliada. Esta “propiedad pública eclesiástica” está “encomendada” a departamentos individuales para su uso, pero está destinada a las necesidades universales de la iglesia para cumplir su misión, establece la ley.

En etapas anteriores de las reformas financieras de Francisco, el Vaticano ordenó que todas las oficinas del Vaticano se sometieran a medidas estandarizadas de contabilidad y presupuesto anual. Antes de esa fecha, se permitía que las oficinas individuales, o las congregaciones, operaran en silos financieros.

El Papa también centralizó y revisó la estrategia de inversión del Vaticano para prohibir las inversiones especulativas y priorizar la inversión prudente en industrias que promuevan el bien común.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button