Internacional

Denuncia EEUU “crímenes de guerra sistemáticos” en Ucrania

21 noviembre, 2022 10:41 pm
AFP

Washington, Estados Unidos.- Rusia ha cometido “crímenes de guerra sistemáticos”, con ejecuciones y tortura, en todas las regiones de Ucrania en las que desplegó tropas, acusó este lunes la funcionaria estadounidense encargada de la justicia penal, quien afirma tener pruebas.

Según Beth Van Schaack, a cargo de la justicia penal internacional en el Departamento de Estado, existe una gran cantidad de pruebas de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “ha ido acompañada de crímenes de guerra sistemáticos cometidos en todas las regiones donde se han desplegado las fuerzas rusas”.

Ella cita ejecuciones sumarias, casos de tortura o trato inhumano y el desplazamiento forzado de personas y niños.

Las pruebas demuestran que ha habido ataques “deliberados, indiscriminados y desproporcionados” contra la población civil, abusos durante la custodia de civiles y prisioneros de guerra, traslado forzoso de ciudadanos ucranianos, incluidos niños, a Rusia y asesinatos semejantes a ejecuciones y violencia sexual, enumeró a los periodistas.

Cuando constatas estos actos sistemáticos, incluida la creación de una vasta red de desplazamientos forzosos, es muy difícil imaginar cómo estos crímenes podrían cometerse sin una responsabilidad en toda la cadena de mando”, afirma.

Van Schaack, quien representa a Estados Unidos ante organismos mundiales que investigan crímenes de guerra y otras atrocidades, lo describió como un “nuevo Núremberg”, en referencia a los juicios por crímenes de guerra celebrados en esa ciudad alemana al final de la Segunda Guerra Mundial.

La invasión rusa de Ucrania durante nueve meses ha desatado una “serie de iniciativas para la rendición de cuentas sin precedentes”, que involucra a numerosos organismos junto con la Corte Penal Internacional en La Haya.

Los organismos se están coordinando para establecer prioridades “bajo todas las bases jurisdiccionales disponibles”, añadió.

Van Schaack se negó a decir si el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ser procesado por crímenes de guerra en Ucrania, pero aseguró que los fiscales “seguirán las pruebas hasta donde les conduzcan”.

Según el derecho internacional, en virtud del principio de la responsabilidad, los procesamientos judiciales permiten “llegar hasta el final de la cadena de mando”, dijo.

Por otro lado los funcionarios examinan un video que circuló el fin de semana que sugiere que las tropas ucranianas pueden haber matado a prisioneros de guerra rusos.

Según Rusia se trata de “asesinatos”, pero el defensor del pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, afirmó que los prisioneros abrieron fuego contra las fuerzas ucranianas después de rendirse, lo que hizo que respondieran.

Obviamente estamos siguiendo eso muy de cerca. Es realmente importante enfatizar que las leyes de la guerra se aplican a todas las partes por igual”, insistió Van Schaack.

Sin embargo, agregó, “la escala de criminalidad exhibida por las fuerzas rusas es enorme en comparación con las acusaciones que hemos visto contra las fuerzas ucranianas”.





Relacionados

Back to top button