Aún no se recupera sector hotelero; “falta mucha promoción”, Manuel Domínguez
Gisela Tellez
Falta mucha promoción a nivel nacional e internacional, aseveró Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Puebla, al aceptar que su sector aún no se recupera de la crisis que provocó la pandemia de coronavirus.
En entrevista, el empresario puntualizó que el 92 por ciento de visitantes en el estado son nacionales, mientras que el ocho por ciento internacionales, de ahí que, adelantó, seguirán buscando la colaboración del Gobierno Estatal y Municipal para abonar a la promoción de Puebla, principalmente al interior del país.
“Todavía no nos recuperamos bien de la pandemia, falta mucha promoción tanto a nivel nacional como internacional, creo que hay que trabajar muchísimo más con lo nacional que es lo que nos da de comer realmente (…) hay que basarnos a lo que nos da de comer que es lo nacional”.
Indicó que en 2019, antes de la pandemia de COVID-19, cerraron con el 53.9 por ciento de ocupación, sin embargo, aunque en la capital poblana sí aumentó considerablemente el presencia de turistas y visitantes, en comparación con el resto de municipios, no alcanzarán dicha cifra.
“La verdad es que la ciudad capital sí ha aumentado su ocupación, traemos una ocupación considerable a comparación de los municipios y eso nos ha ayudado a subir un poco el tanto por ciento de ocupación, pero esperemos que en 2024 nos recuperemos completamente. Esperemos que podamos trabajar de la mano con los gobiernos estatales y municipales”.
Domínguez Gabián refirió que hasta este domingo 24 de diciembre incrementan su ocupación entre 14 y 15 por ciento, pero estimó que a partir del 25 del mismo mes y hasta el 15 de enero de 2024 mantendrán una baja considerable, por ello, aprovechó para pedir la colaboración de las y los poblanos para hablar más de la riqueza del estado.
“Puebla tiene todo, una gran ciudad, pero nos falta el espíritu de presumir Puebla, de salir y decir que somos una gran ciudad y que tiene mucho que ofrecer al mundo (…)”, concluyó.