Puebla

El pulque mexicano conquista paladares alrededor del mundo

5 febrero, 2024 9:32 am
Gisela Téllez

El pulque, mejor conocido como la bebida de los dioses por sus grandes bondades y su excelencia, no sólo ha cautivado y deleitado el paladar de las y los poblanos, sino de las y los ciudadanos de Finlandia, Singapur, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania principalmente a través de seis sabores: natural, piña- coco, fresa, mango, guayaba y guanábana.

En entrevista para Tribuna Noticias, Martín Pichardo Rico, director general de Grupo Tecnología, Innovación en Pulque Industriales S.A. de C.V. (TIMPI), manifestó que más de la mitad del territorio de Zacatlán se dedica al pulque, de ahí que aproximadamente 250 productores pequeños y grandes se asociaron para realizar una labor titánica no sólo de exportación, sino de investigación.

“Vengo de una familia que por muchas generaciones se han dedicado al pulque (…) a partir de 1996 empezamos a trabajar con el pulque y en 1998 empezamos de manera formal, como una empresa constituida y desde entonces hemos estado trabajando con el maguey pulquero (…) nos damos cuenta de las bondades que implica el maguey y el pulque, el maguey no es nada más pulque, sino que tiene potencial en otras cuestiones”.

Dio a conocer que iniciaron con la destilación de pulque, después trabajaron con el envasado y posteriormente se dieron cuenta, a través de la investigación, que no sólo se trataba de dicho producto, sino de que habían muchas otras cosas detrás, entre ellas, salsas sustituta de mixiote, salsa borracha y el mismo pulque embotellado, por lo que comenzaron a mandar a diversas partes del mundo.

“Iniciamos con un concentrado de aguamiel que nos llevó al proceso de producción para mejorarlo, a ligarnos con centros de investigación como el Politécnico (…)envasamos salsa borracha y trabajamos con el pulque embotellado que casi todo es para exportación, incursionamos en un restaurante, y ese camino de impulsar el pulque y su diversificación es el que se debe seguir con los valores agregados”.

Destacó que el producto más exportado es el pulque embotellado en seis sabores: natural, piña- coco, fresa, mango, guayaba y guanábana; se envía principalmente a Estados Unidos, Singapur y Finlandia, así como pequeñas cantidades a Italia, Francia y Alemania.

“El más pedido es pulque natural y de sabores piña- coco es el más pedido, fresa, mango, guayaba, y guanábana, básicamente con los más pedidos (…) Son muchas empresas, pero la procesadora de pulque es Tecnología, Innovación en pulque industriales S.A. de C.V., que es TIMPI y tenemos otras empresas que hacen diferentes procesos (…) asociados directamente son cerca de 250 productores, entre todos mantenemos toda la operación”.

Ante el éxito del producto adelantó que este 2024 iniciarán la distribución de otros sabores como chile chipotle con tamarindo, mango con clavo, maracuya, pepino con hierbabuena y café de especialidad de la zona de Xicotepec.

En tanto, informó que en mayo de este año también iniciarán con la distribución de sabores enfocados a la salud como el desinflamatorio de jengibre, piña y cúrcuma, antioxidante de berrys con romero y jamaica, mango con cardamomo, guanábana con té limón, entre otros a base de pulque.

“Este año vamos a iniciar con otras empresas importadoras con otros sabores como chile chipotle con tamarindo (…) y otro que vamos a iniciar para mayo pero son funcionales, enfocados a la salud (…) ya con una actividad especifica, médica, que ayuda a la salud y será en mayo cuando empezaremos la exportación a Estados Unidos, Chicago puntualmente”.

Dejó en claro que esta diversificación del producto, así como la incursión en el tema medicinal, se llevó a cabo de la mano con diferentes instituciones, y los códices, información mesoamericana, que se encontró sobre la herbolaria mexicana.

“Toda la herbolaria mexicana que encontramos en los códices, la mayoría de los tratamientos médicos el vehículo siempre será pulque, no con agua, entonces ahorita retomamos y buscamos información de José de Acosta, de Francisco Hernández, historiadores que dejaron muchísima información, esas recetas y las retomamos, planteamos, hacemos un taller y a la gente le ha encantado”.

Pichardo Rico aceptó que no ha sido nada fácil mantener el producto en el gusto de las personas, sin embargo, puntualizó que en los últimos años se ha corroborado un crecimiento extraordinario en la rama una vez que de existir dos o tres marcas de pulque envasado, al día de hoy son cerca de 50, de ahí que lo ven como una oportunidad muy grande.

Por ello, en el marco del Día Nacional del Pulque que se celebra este lunes 5 de febrero, invitó a las y los ciudadanos a participar en la Ruta del Pulque que se realizará el próximo 24 y 25 de febrero desde el Rancho Estanco de Zacatlán, ya que se podrá conocer más de la labor por medio de cursos, talleres, una gran oferta gastronómica, entre muchas otras actividades.





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