“Equinoccio de primavera será a las 21 horas de hoy”: INAOE
Junto a ello, el INAH hizo un llamado a los asistentes a los centros ceremoniales a respetar el patrinomio histórico
Pilar Bravo
Puebla, Puebla.- Con motivo del equinoccio de primavera, los investigadores del INAOE, precisan que los equinoccios ocurren dos veces al año, cuando el centro del disco del Sol, en su movimiento anual aparente sobre la eclíptica, atraviesa el plano del ecuador celeste.
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre entre el 19 y el 21 de marzo, mientras que el equinoccio de otoño ocurre entre el 22 y el 24 de septiembre.
En 2024, este fenómeno ocurrirá el 20 de marzo a las 3:06 horas de Tiempo Universal (UT), es decir, este 19 de marzo a las 21:06 horas del centro de México. Para ello, investigadores del INAOE, estarán observando el equinoccio en los telescopios de la institución.
El término “equinoccio” proviene de los vocablos griegos euqus: igual, y nox: noche, que hace referencia a que el día y la noche tienen la misma duración y son considerados puntos medios del Sol. En estas fechas el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.
Las culturas prehispánicas tenían un conocimiento muy preciso de los movimientos aparentes del Sol en la esfera celeste y llegaron a construir los llamados observatorios de horizonte.
INAH pide cuidar las zonas arqueológicas
Para este festejo, como suele ocurrir cada año, mucha gente se presenta en las zonas arqueológicas con la creencia de recargar energía. Por lo que el Centro Regional del INAH, ha establecido medidas de seguridad para que no haya daños al patrimonio
Donde algunas de ellas abarcan la vigilancia de los centros ceremoniales de Cholula, Cantona, Yohualichan y en las ruinas de Tehuacán el Viejo, así señaló Manuel Villaruel, delegado federal del INAH.
Además, se ha establecido hasta donde pueden acceder los asistentes y la recomendación es no tirar la basura, evitar daños a los escalones y cuidar al máximo las áreas históricas.