Albercas, un foco de infección por hongos
Abigail González
Puebla, Pue.- Ante la temporada vacacional de Semana Santa, las familias recurren a los centros acuáticos a disfrutar de un buen rato, sin embargo, las albercas o piscinas son los lugares más fáciles de contraer una infección por hongos, especialmente en los pies.
Ana Laura Fierro Picazo, fisioterapeuta, dio a conocer que este tipo de enemigos se encuentran en la piscina debido a que los bañistas siempre andan descalzos.
Para evitar contraer algún tipo de hongo emitió las siguientes recomendaciones:
- Utilizar un calzado apropiado: sandalias o chanclas principalmente al rededor de las piscinas o vestuarios para evitar el contacto con las superficies contaminadas
- Secarse los pies después de salir del agua y utilizar algún tipo de sanitizante
- Evitar estar descalzos en las duchas o alrededor de las piscinas
“Si se transmiten los hongos con facilidad en las piscinas, sí; los hongos en los pies pueden ser muy fáciles y pueden ser transmisibles fácilmente en estas piscinas, donde las personas caminan descalzas y es normal, por lo que siempre están presentes, por lo que es importante tomar precauciones”.
¿Qué hacer si contraje hongos en los pies?
- Evitar entrar a las piscinas, ya que se pueden transmitir
- El contacto con el agua puede empeorar la infección o prolongarla
- Acudir con un médico
- Mantener los pies limpios
En el caso de quienes utilicen tenis, este debe ser de tela, puesto que permite la transpiración, en temporada de calor, es mejor evitar aquel calzado que es totalmente cerrado y mantener una higiene impecable para evitar este tipo de hongos.
Cabe destacar que se debe educar a los más pequeños sobre este tipo de hábitos para hacer conciencia sobre la importancia de la prevención, pues, ir a los centros acuáticos es para pasar un rato agradable.