Cuba expresa “preocupación” por absolución de atacante contra su embajada en EEUU
AFP
La Habana, Cuba.- El gobierno de Cuba expresó el jueves su “profunda preocupación” por el fallo de un juez estadounidense que “absolvió” al hombre acusado de un tiroteó ocurrido en abril de 2020 contra la embajada de La Habana en Washington, y consideró que el veredicto envía un mensaje de “impunidad”.
La cancillería cubana “ha conocido con profunda preocupación la decisión de un juez de la Corte para el Distrito de Columbia de los Estados Unidos, emitida el 1 de mayo de 2024, que absolvió a Alexander Alazo Baró de los cuatro cargos que obraban en su contra”, dijo el ministerio en un comunicado.
Alazo fue arrestado en posesión de armas y municiones no registradas unos días después del ataque, que no causó heridos y que generó una protesta diplomática de Cuba ante Estados Unidos.
El tiroteo dejó profundas marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola, varios vidrios y molduras del frontis del edificio.
Este hombre, que entonces tenía 42 años y era residente en Texas, fue acusado de “asalto con la intención de matar”.
La cancillería cubana consideró este jueves que esta decisión del juez manda “un peligroso mensaje de impunidad para quienes se propongan tomar acciones violentas contra sedes diplomáticas” en Washington.
Añadió que, luego de un proceso penal “cargado de opacidad”, el juez “acogió un informe conjunto” de la fiscalía y la defensa que presenta al acusado “como alguien que, al momento de ocurrir los hechos, no estaba en posesión de sus facultades mentales” para declararlo “inocente”.
En septiembre de 2023 se registró otro ataque con dos bombas molotov contra la embajada cubana en la capital estadounidense, que tampoco dejó heridos, pero desató un cruce de acusaciones entre ambas cancillerías.
Para La Habana “estos hechos terroristas” responden a “la política y del discurso agresivo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.
La relación entre los dos vecinos es tensa por el endurecimiento del embargo estadounidense contra la isla durante la administración de Donald Trump (2017-2021) que incluyó a Cuba en la lista negra de patrocinadores del terrorismo, sin que su sucesor Joe Biden haya revertido esta decisión.