Ucrania lucha por frenar el avance de Rusia
Redacción Tribuna
Ucrania luchó el jueves para “estabilizar” la línea del frente en la región nororiental de Kharkiv, donde Moscú ha logrado sus mayores avances territoriales en 18 meses después de lanzar una ofensiva la semana pasada.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo que se habían enviado más refuerzos a la zona y el ejército ucraniano dijo que había detenido parcialmente el avance de Rusia.
Pero el jefe de la región de Kharkiv dijo que Moscú había ganado terreno cerca de la aldea fronteriza de Lyptsi y “no había renunciado” a capturar la ciudad de Vovchansk.
“Nuestra tarea en este momento es estabilizar la línea del frente”, dijo el gobernador Oleg Synegubov.
Ucrania acusó a las tropas rusas de ejecutar a civiles en el territorio que había capturado y de utilizar a algunos civiles en Vovchansk como “escudos humanos”.
El jueves por la noche, el ejército ucraniano dijo que no había habido “cambios significativos” en las líneas del frente, incluido Vovchansk, incluso si algunas tropas tuvieron que “reagruparse” en el área de Pokrovsk, cerca de Donetsk, debido a “intensos fuegos y ataques”.
La última ofensiva rusa ha puesto a prueba aún más a las fuerzas de Ucrania, superadas en armas y personal.
Moscú se apoderó de 278 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano entre el 9 y el 15 de mayo, según cálculos de la AFP basados en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la mayor ganancia territorial en una sola operación desde mediados de diciembre de 2022.