Estado

Negocia Canirac con Gobierno Estatal para suspender Ley seca por elecciones

29 mayo, 2024 5:57 pm
Liliana Tecpanecatl

Cada vez que se desarrolla algún proceso electoral en el país, se suspende la venta de bebidas alcohólicas. En esta ocasión, sin embargo, restauranteros buscan que en Puebla se suspenda la aplicación de la denominada Ley Seca.

Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Canirac; informó que envió un escrito dirigido al titular del ejecutivo en la entidad, solicitándole que elimine la restricción sobre la venta de bebidas alcohólicas el día de la elección.

Esta medida estaría autorizada solo a los restaurantes y siempre que las bebidas vayan acompañando el consumo de alimentos. El empresario dijo que la denominada Ley Seca, genera, en cada elección, afectaciones económicas hasta para un 60% de los socios de Canirac.

“Envié una solicitud dirigida al gobierno del estado, al gobernador Sergio Salomón Céspedes, (…) porque hay algunos estados de la república en donde ya está autorizado que los restaurantes podamos tener venta de bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos”.

La iniciativa, impulsada por Azomoza Alacio en Puebla, busca replicarse en todo el país. En el Estado de México, la autoridad local ya autorizó la venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes con el consumo de una comida completa.

Aunque el próximo 2 de julio los votantes podrán elegir diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales, la Ley Seca se aplicará únicamente en las entidades con elección de gobernador o jefe de gobierno.

En este caso, en Chiapas, Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Durango, Guerrero y Puebla suspenderán la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado 1 de junio. Mientras que para el caso de Aguascalientes y el Estado de México, la medida aplicará solo el 2 de junio,

En el caso de Coahuila, el gobierno estatal ha decidido prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde la medianoche del viernes 31 de mayo hasta el lunes 3 de junio. El objetivo de restringir la venta de bebidas alcohólicas es garantizar elecciones tranquilas y en paz.  





Relacionados

Back to top button