Abigail González
Puebla, Pue.- Ante la ola de calor que se vive en el país, se debe identificar qué tipo de alimento es el que se consume, por ejemplo, frutas, vegetales, lácteos, carnes, huevo, quesos, etc. que tienden a descomponerse de manera rápida.
Lourdes Meza, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, indicó que estos tienen un ciclo de maduración y descomposición por lo que se recomendó lo siguiente:
- Lavarlos de manera inmediata después de comprarlos
- Refrigerarlos, revisar a qué temperatura se encuentra el refrigerador pues la ideal para los alimentos es de 4 grados centígrados o menos.
- Si es en congelador, la temperatura debe estar a -18 grados centígrados
Aplicar esta práctica lo que hace es lentificar el ciclo orgánico de los alimentos.
“Algo muy importante es darle seguimiento a ese alimento, desde que lo comparamos, hasta que llega a la mesa y después, cómo lo vamos a conservar, la conservación no viene desde que lo compramos o llegó a casa y lo tenemos que refrigerar(…) en supermercados es ahí en donde el calor y al ser transportado recibe un cambio en la temperatura, es ahí donde se lleva a cabo una proliferación de organismos que afecta al alimento”, señaló.
Al momento de comprarlo llevar una hielera para que el alimento se mantenga fresco desde el transporte, ya que pasa por diferentes temperaturas.
Una vez preparado, y si sobra, identificar si se consume rápido para meterse al refrigerador o si tardará en ser consumido para en su caso mejor congelarlo. La técnica está desde que se compra, se transporta, se prepara y se consume.
Alimentos congelados
En el caso de los alimentos congelados y refrigerados que se adquieren, la académica indicó que en el caso de los lácteos y que tienen propiedades benéficas, estas se pierden si tardan fuera de la refrigeración; lo mismo aplica para frutos y vegetales congelados.
Además de la conservación de alimentos, también es importante otros aspectos como la hidratación y selección de los alimentos.
“En cuanto a la hidratación hay que tener mucho cuidado con las bebidas para hidratarnos, cuidar el consumo de bebidas energéticas, llega un punto en el que el agua ya no nos quita la sed, si consumo afecta ya que no es un suero(…) prever fechas de caducidad y en alimentos verificar que se encuentren en buen estado”, enfatizó.
Se debe verificar cuánto tiempo ya llevan en el refrigerador.
Algunas de las enfermedades que se dan por consumir alimentos descompuestos son:
- Diarrea
- Salmonella
- Gastroenteritis
- Vómito
- Náuseas
- Deshidratación
Finalmente exhortaron a tener cuidado con lo que se come en la calle y cuidar la alimentación de personas adultas y menores.