Ciclón tropical Uno evolucionó a tormenta Alberto
Redacción Tribuna Noticias
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón tropical Uno se intensificó esta mañana del 19 de junio, convirtiéndose en la tormenta Alberto mientras se aproxima a las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde se espera que toque tierra esta noche.
El fenómeno meteorológico, que se encuentra a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, es el primer ciclón de la temporada 2024. Alberto presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y avanza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Ante esta situación, la Conagua ha emitido alertas por rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde también existe la posibilidad de formación de trombas marinas.
Adicionalmente, se pronostica un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.