Puebla
29 de julio: día para conmemorar el mal de amores
David Becerra
Es 29 de julio y esta fue la fecha estipulada para conmemorar uno de las realidades más comunes de los seres humanos, que a veces puede pasar desapercibido en público pero para quien lo vive en carne propia puede incluso generar una notable distracción en las actividades del día a día, el mal de amores.
Hacer actividades cotidianas como ir a trabajar, bajo los efectos de este sentimiento que oscila entre el amor y el desamor puede convertirse en un verdadero reto, lo que lleva a los penitentes a realizar acciones o utilizar objetos que podrían parecer irracionales desde la perspectiva de alguien que no vive con dicho sentimiento.
La magnolia, es una planta que aún hoy en día se sigue comercializando con el pleno objetivo de curar el mal de amores, y su origen se remonta a la cultura Nahual donde se pensaba que el corazón, el cerebro y el hígado eran los tres órganos que más afectados se veían por un corazón roto, también para el mismo propósito se utilizan la rosita de cacao y la Neyoltzayanalizpatl también conocida como medicina de la rotura del corazón.
Sin embargo, otros más temerarios optan, no por un remedio para el corazón, si no por atacar el problema y hacer que la otra persona les corresponda románticamente, y así evitar pasar por el mal de amores.
La oración del cigarro es una de las más comunes, se enciende uno y mientras va consumiéndose se recita “Ven, ven, corre que te espero, no puedes huir, ven, ven y que tu destino te muestre el camino de vuelta a mí.”
Otro amarre muy conocido es el clásico “Agua de Calzón”, el cual básicamente consiste en darle a tu objetivo amoroso una infusión que previamente se preparó con tu ropa interior, la cual supuestamente cargó al líquido con tu energía, además de otros ingredientes con canela, y así caerán a tus pies.
Uno más que también es muy popular es la planta llamada Toloache, que durante cientos de años se ha utilizado como ingrediente para hacer pócimas para atraer la atención de una persona de la que se esté enamorada y así conseguir formar una relación.
Además, objetos como huevos, fotografías, miel, incluso orina y hierbas de toda clase son de los ingredientes más solicitados cuando el mal de amor ataca y se quiere sanar de una manera mística.