Puebla

Caída de ceniza del Popocatépetl afecta municipios de Puebla

El Gobierno Estatal reporta caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo

31 marzo, 2024 12:57 pm
Redacción Tribuna Noticias

El Gobierno Estatal informa que, con corte a las 05:30 horas de este 31 de marzo, los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo registraron caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el volcán ha presentado 72 exhalaciones y 102 minutos de tremor. El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que se insiste en respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla se mantuvo en el rango de regular hasta las 10:00 horas de este 31 de marzo. Ninguna estación de monitoreo excedió los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en relación a las partículas PM 2.5 y PM 10.

Según la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), las partículas PM 2.5, asociadas a residuos por incendios forestales, urbanos o quemas, experimentaron un aumento en sus niveles, siendo San Martín Texmelucan el único municipio que superó los parámetros de la NOM.

Asimismo, se reporta que las estaciones de monitoreo de los municipios de Atlixco y Tehuacán registraron niveles dentro de la norma en partículas PM 2.5 y PM 10.

En cuanto a la salud pública, la Secretaría de Salud ha atendido, desde el 7 de marzo hasta el 30 de marzo, a 131 personas por rinitis ocasionada por la ceniza del volcán Popocatépetl. En las últimas 24 horas, siete personas han sido atendidas en uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán debido a afectaciones causadas por el material volcánico.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button