Puebla

Tendrán colores virreinales los inmuebles históricos en Puebla

22 julio, 2022 1:40 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Para preservar los valores universales y excepcionales de los 2 mil 619 inmuebles históricos que existen en la ciudad, Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, presentó el “Catálogo de Color”, mismo que servirá como guía de la arquitectura poblana.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseveró que dicho trabajo fue posible gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una vez que trabajaron de manera coordinada para brindar, a través de un código internacional, los colores que corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir, a las fachadas virreinales del Centro Histórico.

“Hemos identificado que hemos caído en muchas interpretaciones en materia de color que aplica a nuestras edificaciones históricas, es por ello que realizamos este trabajo en conjunto para poder brindar, a través de un código internacional el Pantone, y queremos que cada ciudadano pueda, a través de esta única lectura, acercarse a compañías y comprar las pinturas adecuadas que aplican al Centro Histórico”.

Indicó que dicho catálogo estará a disposición de las y los ciudadanos en redes sociales para que se difunda y se entienda la razón de ser del color en la arquitectura: “y podamos dar mantenimiento, así como resaltar los atributos de la arquitectura en combinación con la luz y el volumen al que son aplicados”.

“El color aplicado a las edificaciones patrimoniales de Puebla que nos da un carácter excepcional e invitar a las y los ciudadanos a dar mantenimiento a sus inmuebles y aplicar la guía del color que da composición y un sello de Puebla a diferencia de otras ciudades Patrimonio Mundial, e invitar a los gremios de ser portavoces de la guía de color”.

Además, dijo que contarán con toda la apertura para asesorar a las personas que quieran brindar mantenimiento a sus inmuebles, una vez que también se necesitan los siguientes tres trámites:

  • Acercarse al INAH para la autorización.
  • Acudir a la Gerencia del Centro Histórico para obtener la factibilidad del uso de la vía pública, con el fin de cuestiones operativas.
  • Contar con la licencia de uso de la vía pública por parte de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.

Por último, Vidal Castelán reiteró que es fundamental rescatar los valores universales, por medio de los colores adecuados, para generar un paisaje urbano histórico que brinde identidad y un sello que diferencie la capital poblana de otras ciudades Patrimonio Mundial.

“El color responde a una región, un atributo y a los elementos que se encontramos, lo que nos hace únicos y excepcionales (…) Rescatemos esos valores universales como ciudadanos, empleemos los colores adecuados que generan un paisaje urbano histórico, único en el caso poblano”, concluyó.





Relacionados

Back to top button