“Un texto plagiado de mentiras”, dice Maduro tras comunicado de la ONU
Redacción Tribuna
El rechazo de las autoridades de Venezuela a un informe de expertos de la ONU que denuncia falta de “transparencia” en la reelección del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio continuó este miércoles: el texto está “plagado de mentiras”, reaccionó el ente electoral.
El reporte del panel de especialistas electorales era en principio privado para el secretario general de la ONU, António Guterres, pero la organización hizo pública una versión preliminar la noche del martes en la que sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales” para “elecciones creíbles”.
La autoridad electoral, acusada de servir al chavismo, movimiento que lleva 25 años al frente del país, expresó que había una “intencionalidad política perversa” con la divulgación de este informe “plagado de mentiras”.
“Es un documento panfletario” para “tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado”, añadió.
Maduro fue proclamado por el CNE como ganador con 52% de los votos, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Protestas opositoras se desataron desde la misma noche de los comicios, con 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, en lo que el mandatario izquierdista ha tachado de intento de “golpe de Estado”.
Los especialistas de la ONU se unen a críticas previas de observadores como los enviados del Centro Carter.
El jefe del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, propuso el martes prohibir la observación de “extranjeros” en futuros comicios. “¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué?”, expresó el legislador, que calificó de “basura” al panel de la ONU.
Los informes del panel de expertos de la ONU y del Centro Carter “confirman la falta de transparencia en los resultados”, publicó en la red social X González Urrutia. “La voluntad del pueblo de cambiar en paz (…) es sagrada y debe ser respetada”, agregó.