El Papa pide justicia económica en Papúa Nueva Guinea
Redacción Tribuna
El Papa Francisco dijo el sábado a los líderes de Papúa Nueva Guinea que los vastos recursos naturales deben beneficiar a “toda la comunidad”, un llamado políticamente cargado en una nación donde muchos creen que las riquezas están siendo desperdiciadas o robadas.
Papúa Nueva Guinea tiene vastas reservas de oro, cobre, níquel, gas natural y madera que han atraído a una serie de empresas multinacionales a invertir.
Pero aproximadamente una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de pobreza y apenas más del 10 por ciento de los hogares tienen electricidad.
“Estos bienes están destinados por Dios para toda la comunidad”, dijo el pontífice ante una reunión de políticos, diplomáticos y líderes empresariales en el primer día completo de una visita a la nación del Pacífico Sur.
El Papa, de 87 años, está realizando una visita maratónica de 12 días a Asia y el Pacífico, enfatizando su determinación de promover el diálogo interreligioso y visitar naciones consideradas como periféricas a los asuntos mundiales.
Sus comentarios aumentarán la presión sobre el gobierno de Papúa Nueva Guinea y podrían envalentonar a los millones de católicos del país a exigir reformas económicas.
El Papa afirmó que si bien “en el aprovechamiento de estos recursos es necesario implicar a expertos externos y a grandes empresas internacionales”, no deberían ser ellos los únicos que se beneficien.
“Es justo que las necesidades de la población local se tengan debidamente en cuenta a la hora de distribuir los ingresos y emplear a los trabajadores, para mejorar sus condiciones de vida”, dijo.
Es un mensaje que seguramente resonará entre los católicos de grandes partes de África, América Latina y el resto del mundo.
La pobreza prácticamente no ha cambiado
Durante décadas, las tierras altas de Papúa Nueva Guinea han estado salpicadas de enormes minas gestionadas por Canadá, Australia y China.
Un proyecto de 19 mil millones de dólares liderado por ExxonMobil ha producido decenas de millones de toneladas de gas natural licuado desde que comenzaron sus operaciones en 2014.
TotalEnergies está desarrollando otro proyecto de gas multimillonario.
Pero los economistas han encontrado poca evidencia de que esto esté sucediendo en Papúa Nueva Guinea.
Un estudio reciente del Banco Mundial mostró que entre 2009 y 2018, el producto interno bruto per cápita del país creció más de un tercio gracias al auge de los recursos naturales.
Pero durante el mismo período, el porcentaje de personas que vivían con menos de 2 dólares al día fue prácticamente el mismo.
“La pobreza apenas cambió durante ese tiempo”, dijeron los autores del informe.
“El acceso deficiente a los servicios esenciales también ha variado muy poco respecto de su nivel inicial”.