Republicanos y demócratas juntos contra Maduro
Redacción Tribuna
Los republicanos pidieron una pausa en las licencias petroleras y más presión al gobierno venezolano, los demócratas lamentaron que la diplomacia no dé fruto, pero ambos coincidieron en plantar cara a la “dictadura” de Nicolás Maduro, en una sesión este viernes en el Congreso estadounidense.
En un país muy polarizado, sobre todo cuando faltan menos de 50 días para las elecciones presidenciales estadounidenses, cuesta encontrar puntos en común entre los republicanos que secundan a Donald Trump y los demócratas del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Pero una sesión del subcomité para América Latina y el Caribe de la Cámara de Representantes dejó patente que se dan la mano contra lo que califican de “dictadura” del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La sintonía se acaba aquí. Discrepan sobre cómo hacerle frente.
Con el ímpetu que la caracteriza, la republicana Elvira Salazar denunció “una cruel contradicción”.
“Maduro ha intensificado su brutalidad” y mientras tanto “las compañías petroleras estadounidenses y europeas (…) han aumentado su bombeo y sus ganancias alimentando directamente la maquinaria tiránica de opresión”, condenó.
La industria petrolera de Venezuela se halla bajo sanciones desde 2019 pero Washington otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias compañías, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom.
Venezuela es el país con teóricamente las mayores reservas de hidrocarburos del mundo aunque la producción cayó drásticamente de 3 millones de barriles por día hace más de una década a unos 870.000 barriles diarios actuales.