Reportan cerca de 400 incidentes de linchamiento en Puebla
Pilar Bravo
A pesar de las jornadas de orientación brindadas a los ayuntamientos durante la administración anterior para prevenir que la población tome justicia por su propia mano, este año se han reportado cerca de 400 incidentes de esta naturaleza. Afortunadamente, las autoridades intervinieron a tiempo en muchos casos, logrando rescatar a las víctimas de la furia popular.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, reconoció que, aunque los casos no son pocos, se evitó la muerte de quienes cometieron delitos que generaron la ira de la comunidad. La violencia surge cuando la autoridad no actúa con rapidez ante incidentes como robos de menores, ganado o ataques al patrimonio local, lo que provoca que la población reaccione sin medir las consecuencias.
Este año, solo se han documentado cuatro casos de justicia por mano propia, según la Secretaría de Gobernación. Por ello, se trabajará con las nuevas autoridades para capacitarlas en los protocolos a seguir en emergencias.
Se implementarán programas de capacitación para asegurar que las unidades de seguridad estén siempre alertas y evitar linchamientos, como los que han resultado en la quema de personas o golpizas mortales. Combatir estas prácticas es crucial, ya que el estado ocupa los primeros lugares en violencia popular