Aseguran continuidad de apoyo a migrantes en Puebla tras cambio de gobierno
Pilar Bravo
La Dirección de Apoyo a Migrantes, aunque haya un cambio de Gobierno Estatal, no puede ni debe suspender los programas de asistencia y orientación a los migrantes poblanos, especialmente aquellos que radican en Estados Unidos. Estos programas son esenciales para mantener el vínculo con Puebla y para brindarles servicios constantes en áreas como el Registro Civil, educación y comercio.
La directora de esa oficina, Martha Laris, señala que las oficinas en Nueva York, donde se concentra la mayor cantidad de poblanos, están al tanto de los servicios que se pueden ofrecer, incluso en lengua indígena. Además, brindan asistencia en casos de emergencia médica y repatriación de difuntos.
La administración actual ha apoyado a las familias para que se reencuentren, destacando los viajes organizados para adultos mayores que llevaban 20 o 30 años sin ver a sus hijos. Este Gobierno ha diversificado la unidad familiar, promoviendo que los hijos de estas familias poblanas conozcan la tierra de sus padres, lo que ha permitido que niños y adolescentes visiten Puebla para conocer a sus familiares en sus lugares de origen.
La directora de la Oficina de Apoyo al Migrante confía en que el gobernador entrante, Alejandro Armenta, continuará con las acciones para ayudar a los migrantes que regresan, ofreciendo programas de ocupación y negocios que les permitan aprovechar la experiencia adquirida durante su estancia en el extranjero.
Incluso, es probable que los nuevos funcionarios diseñen un programa emergente en caso de que el presidente electo, Donald Trump, cumpla su amenaza de deportaciones.