Mantiene Gobierno abierta la puerta al diálogo con transportistas
Pilar Bravo
Aunque ayer los transportistas, al salir de una reunión, señalaron que les habían informado de manera tajante que no habría aumento, hoy el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, indicó que el Gobierno no ha cerrado la puerta a la negociación y que las mesas de diálogo siguen vigentes.
Aseguró que Delfino Reyes Bocardo, quien ayer se retiró de la reunión y expresó su descontento por la negativa al incremento que pedían, representa solo a una parte del gremio. Aunque es líder de un sector numeroso, no representa a la totalidad, ya que otras organizaciones desean continuar las pláticas con el objetivo de llegar a un acuerdo.
El secretario de Gobernación mencionó que algunos transportistas han planteado otras demandas, como la eliminación de las tarifas escolares y de tercera edad, porque, según ellos, son los propios transportistas quienes subsidian a estos dos sectores. Otros piden un aumento moderado o escalonado a partir de 2025, y algunos sugieren tarifas diferenciadas según la distancia de origen y destino.
Javier Aquino Limón, quien no estuvo presente en la reunión de ayer, lamentó que las pláticas no hayan avanzado y aseguró que seguirán convocando a nuevas sesiones para ampliar el diálogo y buscar acuerdos.
Hizo un llamado a los transportistas encabezados por Reyes Bocardo para que regresen a las mesas de trabajo y eviten paros o manifestaciones, ya que esas acciones afectarían a los usuarios y no a los funcionarios del Gobierno. Enfatizó la importancia de la sensatez y de hacer propuestas serias para mejorar el servicio, además del compromiso de cumplir con los acuerdos.
Finalmente, destacó que, en los 16 días restantes de esta administración, hay disposición para continuar con las mesas de trabajo.