Al menos 15 muertes por Sida en Puebla durante 2024
Pilar Bravo
Este 1 de diciembre se conmemoró el Día Internacional contra el Sida. En Puebla, aún no se tiene una cifra exacta de la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero durante el año se han realizado más de 10 mil pruebas. Aunque el VIH ya no es una enfermedad que no se pueda atender, en lo que va del año han fallecido al menos 15 personas a causa de este virus.
Araceli Soria Córdoba destacó la importancia de realizarse las pruebas de detección del VIH. La Secretaría de Salud realiza acciones preventivas y coordinadas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento libre de discriminación.
En el Día Mundial del Sida, Soria subrayó que un diagnóstico y tratamiento oportunos permiten una mejor calidad de vida para los pacientes. La Secretaría de Salud ofrece atención y medicamentos para los tratamientos.
En este contexto, precisó que es fundamental acudir a realizarse la prueba de detección de VIH y sífilis, especialmente las mujeres en edad reproductiva y las embarazadas, con el objetivo de evitar la transmisión vertical y congénita.
Asimismo, indicó que es posible erradicar el sida para 2030 si todas las personas con VIH siguen su tratamiento y control de la enfermedad, lo que resultaría en menos infecciones.
En este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida/VIH, la recomendación de los entrevistados es fortalecer la infraestructura en salud, impulsando la creación de más CAPASITS (Centros de Atención y Prevención en Sida y Transmisión Sexual), con ubicaciones estratégicas para garantizar que los ciudadanos de los municipios más distantes puedan acceder a los servicios.
Además, se procura proporcionar medicamentos antirretrovirales a los pacientes, ya que, cumpliendo con disciplina los tratamientos, la tasa de supervivencia es mayor.
En el caso del IMSS, desde 2019 se cuenta con un esquema de medicamento innovador, el Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy), para la atención de personas que viven con VIH. Este tratamiento tiene una baja probabilidad de generar resistencia genética del virus y presenta menores efectos secundarios.