Pide Eduardo Castillo apoyo a migrantes en repatriación de familiares
Inició trabajos la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Redacción
Al pugnar por mejorar la situación de migrantes que radican en la Unión Americana, el diputado federal por el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros, Eduardo Castillo López, solicitó en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, considerar presupuesto en apoyo de las familias, en el momento de requerir la repatriación de sus seres queridos que fallecieron en el vecino país.
Esto durante la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Unión, donde el Diputado, narró la difícil situación a la que se enfrentan muchos migrantes, al momento de fallecer un integrante de sus familias en Estados Unidos.
En el tema del presupuesto, ojalá se considerara concretar una resignación de estos 300 millones de pesos que se destinan a relaciones exteriores, porque se requiere apoyar a las familias. (…) Cuesta mucho cuando fallece algún paisano en la unión americana, nuestros paisanos nos piden la ayuda para repatriarlos y el costo allá es muy alto, se tienen que cooperar, tienen que hacer rifas, vender algo para que pueda conseguirse un poco de dólares para repatriarlos”, refirió.
Por lo anterior, a nombre de más de 40 millones de migrantes que viven en La Unión americana, solicitó reconsiderar presupuestos, para atender temas tan importantes como el mencionado.
Durante su participación como integrante de la comisión, y conociendo del tema al ser hijo de padres migrantes y oriundo de tierras de migrantes, como lo es la mixteca poblana, recordó que, tan solo de la entidad poblana, existe una importante cantidad de familias migrantes viviendo en Nueva York, New Jersey, California, Arizona, Nogales, entre otras localidades.
En ese sentido, dijo, “me sumo a las propuestas que comentan los compañeros diputados, si algo hay que decir, muy claro, que un hermano, un hermana, un padre, una madre, un abuelo o un primo o un familiar, se van al extranjero a trabajar, no se van por gusto, se van por necesidad y debemos apoyarlos”.