El 2024 será el primero en superar el umbral de 1.5 °C de calentamiento climático
El año 2024 será el más cálido en los registros y será el primero en superar el umbral de calentamiento de 1,5 °C con respecto al periodo preindustrial, límite marcado por el Acuerdo de París, anunciado este lunes el observatorio europeo Copernicus.
Después de que se registrara el segundo noviembre más cálido en los catástros, “hay una certeza de que 2024 será el año más cálido en los registros” y la temperatura promedio superará “en más de 1,5 °C el nivel preindustrial”, informó el servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.
Y estos niveles históricos podrían persistir en los próximos meses, con temperaturas mundiales previstas “cercanas a los récords” a principios de 2025, declaró a la AFP Julien Nicolas, científico del C3S, especialmente porque el regreso del fenómeno La Niña, sinónimo de enfriamiento, sigue siendo incierto este año.
Noviembre, caracterizado por una sucesión de varios tifones devastadores en Asia y la continuación de las sequías históricas en África austral o en Amazonia, fue 1,62 °C más caliente que un noviembre normal en la época en que la humanidad no utilizaba petróleo, gas. o carbón a escalas industriales.
Noviembre es el 16º de los 17 últimos meses que registra una anomalía de 1,5 °C con relación al periodo 1850-1900, según la base de datos ERA5 de Copernicus.
Este umbral simbólico corresponde al límite más ambicioso del acuerdo de París de 2015, que busca contener el calentamiento por debajo de 2 °C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.
Este acuerdo se refiere a tendencias a largo plazo: el promedio del calentamiento de 1,5 °C deberá ser observado a lo largo de al menos 20 años para considerar el límite superado.
Teniendo en cuenta este criterio, el clima se ha calentado actualmente en 1,3 °C. El Giec considera que el umbral de 1,5 °C probablemente se alcanzará entre 2030 y 2035.
Y cualquiera sea la evolución de las emisiones de gas con efecto invernadero de la humanidad, estará cerca del límite pero sin registrar aún una tendencia a la baja.