Recuerdan a Marisela Escobedo a 14 años de su asesinato en Chihuahua
Redacción
Este 16 de diciembre, diversas asociaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm) y Mujeres por México conmemoraron los 14 años del asesinato de Marisela Escobedo, una activista y madre que luchaba por justicia por el feminicidio de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo.
Marisela fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua mientras mantenía un plantón en demanda de justicia.
💜 “Yo quisiera que la muerte de mi hija no fuera en vano, que fuera el último feminicidio de esta ciudad” – #MariselaEscobedo
✊ Como cada año, este #25N honramos a Marisela Escobedo, asesinada mientras exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí. #NiUnaMás #NiUnaMenos pic.twitter.com/c4boVivhaI
— cedehm (@cedehm) November 25, 2020
El 30 de enero de 2009 recibió una llamada de alguien que atestiguó haber escuchado una plática de Sergio Barraza en la cual confesaba el asesinato de Rubí. Utilizó sus propios recursos y logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez.
Sergio confesó la autoría del crimen y señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí Frayre. A pesar de su declaración de culpabilidad, fue liberado meses después porque la fiscalía de Chihuahua “no pudo comprobar el delito”.
Luego de esta injusta sentencia Marisela Escobedo dejó su trabajo para dedicarse por completo a denunciar la impunidad por el asesinato de su hija, recabar pruebas y pedir que Sergio Rafael Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio.
Posteriormente, un tribunal de circuito anuló la sentencia absolutoria, declaró y sentenció a Barraza por asesinato, sin embargo, este no llegó a pisar la cárcel al permanecer prófugo de la justicia.
Fue entonces cuando Marisela Escobedo se convirtió en activista y símbolo de la lucha contra la impunidad en México, iniciando una serie de protestas para exigir la recaptura del asesino de Rubí, participó en marchas e hizo peticiones a las autoridades con el fin de revisar el caso.
“Si me va a venir este hombre a asesinar, que me venga a matar aquí enfrente, para vergüenza del gobierno”
Marisela se instaló en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua, frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador. Fue amenazada de muerte y declaró: “Si me va a venir este hombre a asesinar, que me venga a matar aquí enfrente, para vergüenza del gobierno”.
Desafortunadamente fue así que en este sitio, el 16 de diciembre de 2010, Marisela fue asesinada en presencia de su hermano por un desconocido de un balazo en la cabeza. Las autoridades no la escucharon, no la protegieron, no le hicieron justicia.
Activistas y colectivos recuerdan su valentía y la falta de justicia en su caso, destacando que la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un problema grave en Chihuahua.
La familia de Marisela ha sido desplazada debido a las amenazas constantes.