Nacional

La moda indígena se pasea por la campaña presidencial mexicana

23 abril, 2024 10:10 am
AFP

Que no sea un “disfraz” de campaña, dice Trinidad González en su taller textil casero de trajes indígenas que visten las candidatas punteras a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Esta artesana de 55 años y su madre, Martina Cruz, son depositarias de una antigua tradición, el telar de cintura, con el que tejen prendas como las que usan las aspirantes en una suerte de batalla cultural.

“Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención”, dice Trinidad a la AFP en El Mejay, pequeña comunidad del estado de Hidalgo (centro) donde su familia lucha por ampliar el legado.

La campaña para las elecciones del 2 de junio está marcada por el desfile de deslumbrantes telas de hechura artesanal y coloridos bordados.

Gálvez, exsenadora de centroderecha de origen indígena, de 61 años, luce estas prendas desde que incursionó en la política en 2000, utilizando cortes originales, de líneas rectas y amplias.

Sheinbaum, su rival de izquierda y exalcaldesa de Ciudad de México, también de 61 años, viste estos textiles optando por diseños ajustados, aunque desde tiempos más recientes.

“Es muy positivo que los textiles mexicanos estén en el primer plano de la arena política para que haya mayor apreciación de nosotros los ciudadanos”, comenta la antropóloga Marta Turok.

Pero este despliegue también es parte del “juego electoral”, en el que “si las personas se identifican con las candidatas hay posibilidades de una mayor de votación”, apunta Andrés Vidal, doctor en antropología social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 





Relacionados

Back to top button