¿Casa o terreno? Experto da recomendaciones
Liliana Tecpanécatl
Anselmo Chávez Capó, académico de la UPAEP, señaló que las personas que tengan la posibilidad de adquirir un activo fijo en este año, deben concretarlo. En el caso específico de quienes puedan comprar un terreno, asegura que esta es la mejor opción.
Un terreno, siempre será una buena inversión y tienen una ventaja respecto de las casas, “es el único activo que no pierde su valor, sino que va incrementando”. En este sentido, el especialista dijo que la economía atraviesa por un momento favorable para quienes quieran adquirir este tipo de activo.
“Hay que saber seleccionar, en donde podemos comprar nuestros terrenos, ver una buena opción, muchas veces no necesitas utilizar una inversión de un solo golpe, sino que puedes ir cubriendo, hay empresas que ofrecen esta oportunidad, dar enganche e ir adquiriendo con el transcurso del tiempo, en lo que se van realizando procesos de urbanización”.
El especialista, dijo qué, si las personas optan por la compra de un terreno, deben asegurarse de que el trato se haga con empresas serias y sobre propiedades legales. Indicó que cuando se trata de viviendas, éstas pierden valor al paso del tiempo.
Sin embargo, si la opción es adquirir una vivienda, este también es el momento ideal. El experto indicó que la adquisición debe concretarse antes de la reforma al Infonavit, ya que luego de ello, las nuevas leyes limitarán la capacidad de inversión de las personas.
Finalmente, para quienes tienen el deseo de adquirir o renovar su auto, el economista considera que las tasas de interés son atractivas en este momento, y debido a que la competencia en el sector es cada vez más fuerte, ante la presencia de nuevas marcas automotrices, las concesionarias ofrecen buenas opciones de financiamiento.
Las recomendaciones son: optar por tasas de interés bajas y plazos de pago no mayores a año y medio para garantizar que el activo no pierda su valor antes incluso, de que se termine de pagar. En cualquier caso, es importante que cada familia elabore un presupuesto y tenga claro cuál es la cantidad de la que puede disponer para ampliar su patrimonio.