LFA | ¡Vuelve el fútbol americano! Presentan a los Arcángeles de Puebla
Después de cuatro años, el fútbol americano profesional regresa a Puebla con los Arcángeles, quienes competirán en la LFA este 2025.
¡Regresan los emparrillados! Tras cuatro años de ausencia, la ciudad de Puebla celebrará el regreso de este emocionante deporte con la presentación oficial de los Arcángeles, quienes competirán en la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) a partir de la Temporada 2025.
Cuauhtémoc Romero Bedoya, presidente del equipo, fue el primero en presentar este proyecto, que busca una consolidación a largo plazo dentro de la LFA, tras la desaparición de los Artilleros, quienes no pudieron seguir compitiendo después de la pandemia del COVID-19.
Asimismo, tiene como objetivo inspirar a las nuevas generaciones de fútbol americano en la entidad, el cual contará con el apoyo del Gobierno del Estado para motivar a los jóvenes a seguir este deporte y, en el futuro, tener la oportunidad de vestir los colores como profesionales.
Es un proyecto que busca inculcar a los niños con el sueño de Arcángeles”, destacó Romero durante la presentación.
El equipo será dirigido por Marco Antonio Martos, ex-jugador de los Aztecas UDLAP y con experiencia en la NFL en Estados Unidos y Europa. Junto a él estará Leonardo Lujano, a quien Martos reconoció como una figura clave en su carrera y agradeció su apoyo.
Es el coach que me dio de comer cuando tenía 65 kilos, me arropó e impulsó”, dijo emocionado Martos, confirmando además que Lujano será el head coach adjunto de los Arcángeles.
Por su parte, Arturo Martínez Lastra, vicepresidente de los Arcángeles, expresó su deseo de convertir a Puebla en “Sede del Super Tazón México”, con el objetivo de consolidar a la Angelópolis como una plaza referente del fútbol americano en el país.
Estamos buscando que el partido más importante de la liga se juegue aquí”, comentó Lastra, lanzando así un mensaje para la LFA para que Puebla sea sede del Super Tazón en un futuro.
Alejandro Jaime Trujillo, presidente de la LFA, dio una cálida bienvenida al equipo y agradeció a empresarios y al gobierno local por su apoyo al regreso del fútbol americano profesional a Puebla, un paso clave para el crecimiento del deporte en el estado y en el país.
También destacó que los Arcángeles serán el noveno equipo para la Temporada 2025 de la liga, que comenzará su pretemporada en abril. Además, señaló que la escuadra poblana reemplazará a los Jefes de Ciudad Juárez, quienes no continuarán en la competición.
Por último, Ricardo Zayas, titular del Instituto Municipal del Deporte, reconoció el esfuerzo detrás del proyecto, destacando el profesionalismo de Cuauhtémoc Romero y Arturo Martínez, y el impacto de tener a Marco Martos, una leyenda del fútbol americano, como líder.
El deporte necesita sumar apoyos estatales, municipales y privados para consolidarse, y este proyecto es una prueba de ello”, concluyó Zayas, quien tiene plena confianza en que será un proyecto prometedor para el deporte en Puebla.
El equipo contará con 29 jugadores mexicanos y 16 estadounidenses, con un enfoque en “reforzar las posiciones de corredores y defensivos”. Su plantilla estará compuesta principalmente por ex-jugadores de los Aztecas y de los desaparecidos Artilleros.
Finalmente, aunque aún “no se ha definido la sede de sus encuentros y entrenamientos”, se considera la posibilidad de que se disputen en el Templo del Dolor de la UDLAP, en el Estadio Olímpico de la BUAP o incluso en el Estadio Cuauhtémoc.