
Claudia Sheinbaum destaca fallo de la Corte como avance para reforma judicial
Redacción Tribuna Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial se llevará a cabo el próximo 1 de junio sin obstáculos, tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la decisión del máximo tribunal como “muy interesante” y destacó que el proceso electoral será histórico.
“Es buenísimo, a votar todas y todos el 1 de junio, porque por primera vez en México y quizá en el mundo, vamos a elegir a jueces, magistrados y ministros”, enfatizó.
El fallo de la Corte señala que las suspensiones emitidas por jueces de amparo sólo pueden ser confirmadas, modificadas o revocadas por los Tribunales Colegiados de Circuito o por la propia SCJN. Con una votación de siete a tres, el tribunal determinó que las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben considerarse opiniones sin capacidad para invalidar las suspensiones.
Sheinbaum subrayó que la SCJN reconoció el proceso como un asunto electoral, permitiendo que la reforma al Poder Judicial continúe su curso y garantizando que el pueblo participe en la elección de los nuevos integrantes judiciales.
La reforma constitucional al Poder Judicial, promulgada el 15 de septiembre pasado, establece que los ciudadanos elegirán, por primera vez, a jueces, magistrados, ministros, al Tribunal Electoral y al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, en una medida que busca fortalecer la independencia y transparencia en la impartición de justicia en el país.