
Reitera Nacho Mier confianza en participación histórica para renovar el Poder Judicial
Redacción Tribuna
De gira por diversos municipios del estado de Puebla, el vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, reiteró su confianza en que la elección del próximo 1 de junio, para renovar el Poder Judicial, tendrá una participación histórica, porque —afirmó— “a la gente le urge que haya justicia para todos y no sólo para los más ricos del país”.
En este sentido, Mier Velazco celebró que, por primera vez en el país, habrá un Tribunal de Disciplina Judicial, mediante el cual se evaluará que los jueces se dediquen a garantizar justicia. “Es lo que queremos, que no haya cárceles donde el 80 por ciento de los internos no tienen sentencia; que haya justicia para los ricos e injusticia para los pobres, no puede continuar”, comentó.
“¿Cuántos jueces conocen ustedes que se les haya iniciado un procedimiento por dictar malas sentencias o por liberar a quienes, de manera pública, fehaciente y jurídicamente demostrable, han cometido actos de corrupción? No hay uno solo. Ni ministros ni magistrados han sido procesados”, cuestionó.
Agregó que la reforma al Poder Judicial recibió muchas críticas, principalmente de la oposición, “porque lastimó intereses del dinero, a aquellos que estaban acostumbrados a comprar la justicia; compraban a los juzgadores… no todos, afortunadamente”.
El senador por Puebla aseguró que parte del proyecto de reforma es promover una gran participación ciudadana. “¿Qué va a ser mejor siempre: que 10 o 20 millones elijan, o que un dedo imponga?”, preguntó.
Respecto a la evaluación de los participantes en este proceso de elección, Ignacio Mier aseveró que todas y todos se someterán a procesos de impugnación sobre su elegibilidad. Comentó que todos presentaron cartas de recomendación firmadas por cinco de sus vecinos, y el Comité Evaluador consideró que tenían buena fama pública. Sin embargo, sostuvo que “al pueblo no se le engaña. La gente sabe que uno fue o es abogado de un delincuente, y eso ya lo estamos viendo ahora. La ley establece que, pasado o durante el proceso, se puede impugnar la idoneidad, y ese es el proceso en el que estamos”.
Incluso, explicó que lo mismo sucede en las elecciones de ayuntamientos o legisladores, donde, ya con la constancia de mayoría, se puede acreditar que el candidato electo no tiene idoneidad, y ha habido elecciones que se han anulado por ello.
En conferencia de prensa, acompañado de los diputados federales de Morena Ignacio Mier Bañuelos y Sergio Mayer Bretón, el senador celebró que haya mucha publicidad sobre la elección del 1 de junio, y que la ciudadanía esté cada vez mejor informada. Por ello, indicó que continuará sus recorridos como senador para difundir este proceso y fomentar una participación ciudadana muy alta.