Estado

Cancelar horario de verano complicará procesos productivos: Canacintra

La medida es insensata, afirma Luis Espinosa Rueda, presidente en Puebla de la Cámara

7 julio, 2022 1:22 pm
Liliana Tecpanécatl

La decisión del titular del ejecutivo federal de cancelar el horario de verano en México, le restará competitividad a la industria al complicar sus procesos productivos y de comercialización lo que a la larga, redundará en un menor crecimiento económico para el país.

Así lo señaló Luis Espinosa Rueda, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien calificó la medida como insensata y aseguró que se trata de un distractor por parte del gobierno, debido a que el país enfrenta problemas mucho más graves.

Recordó que los principales socios comerciales de México, y en el caso particular del estado, mantienen vigente el horario de verano, de modo que las cadenas de suministro, transacciones comerciales y la comunicación en general con industriales de otros países, tendrán afectaciones.

Además de ello, a nivel industria sí se registran ahorros importantes en el consumo de la energía eléctrica durante el periodo del horario de verano y ahora, al eliminar el programa, los costos de producción se incrementarán.

“Nosotros tenemos un impacto en el tema de comunicación con nuestros proveedores internacionales porque ellos si van a cambiar y no puede ser que seamos el único país que va a ir a contrario, la industria tiene repercusiones y sobre todo en el gasto de luz, vamos a tener ahí costos en cuestión de uso de luz eléctrica”

El país debe ahorrar energía: Canacintra

Espinosa Rueda dijo que tal vez para el ejecutivo nacional los ahorros que genera el horario de verano son mínimos, no obstante, en un país que no ha apostado por la inversión en energías renovables desde el 2018, cada peso ahorrado es importante.

A nivel mundial más de 70 países implementan el cambio de horario durante el verano, con el fin de aprovechar la luz solar al máximo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Chile, Paraguay, Marruecos, Argelia, además de  España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, así como República Checa, Italia, Serbia, Rumania, Suecia, Noruega, Australia, Irán y Siria.

Mientras que países como Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Sudáfrica, además de Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, Rusia, China, Japón e India lo eliminaron.

Portada: Agencia Enfoque

 





Relacionados

Back to top button