
Habrá Centro de Innovación e Integración de Tecnologías en Aquixtla-Chignahuapan
Liliana Tecpanecatl
Con el objetivo de impulsar la competitividad de los productores poblanos de jitomate, el gobierno del estado instalará un Centro De Innovación E Integración De Tecnologías Avanzada, CIITA; en la región de Aquixtla, Zacatlán y Chignahuapan.
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla; detalló que dichas instalaciones servirán para capacitar a los productores a fin de que puedan agregar valor agregado a sus mercancías y obtener mayores ganancias.
En el CIITA los campesinos dedicados al cultivo de jitomate aprenderán a producir puré, salsas, mermeladas e incluso potasio y vitaminas que puedan ser utilizadas como suplementos alimenticios. Actualmente, el precio promedio del kilo de jitomate en su estado natural, ronda apenas los 4 pesos en su venta a mayoreo.
“Entonces en lugar de comprar el potasio en el exterior vamos a producir potasio y vitaminas que tienen que ver con el organismo con el jitomate, (…), entonces vamos a lograr que en Aquixtla, Zacatlán, Chignahuapan tengamos otro centro de transformación para que podamos transformar el jitomate en cátsup, en salsa, en mermeladas y en vitaminas y sustancias para el organismo”.
El mandatario recordó que los CIITAS tienen el objetivo de impulsar la competitividad del sector agroindustrial en cada una de las microrregiones del estado y por ende, cada uno alojará proyectos productivos enfocados a potenciar la vocación económica de las diferentes localidades.